Persiste confusión respecto a los comicios de Colegio de Abogados

SANTO DOMINGO.- Los ánimos siguen caldeados en el Colegio de Abogados de la República Dominicana, donde los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Moderno (PRM) afirman cada uno por separado que han sido  victoriosos los candidatos que ellos apoyaban en las elecciones de este importante gremio .

La FP afirma que Trajano Vidal Potentini ha ganado en forma mayoritaria el certamen y el PRM sostiene que el triunfador es Yoan López Diloné .

Los datos de la Comisión Nacional Electoral del CARD otorgan 7,182 sufragios a Potentini, un 50.27 %, mientras que López Diloné habría obtenido 6,391 apoyos, el 44.74 % del total de los 14,284 votos emitidos para escoger al presidente del gremio para los próximos tres años.

«VICTORIA POR CASI MIL VOTOS» 

Según publicó Potentini, de la Alianza Rescate RD, en la red social X, «los datos preliminares que arroja mi centro de cómputos, nos da la victoria conjuntamente con las alianzas, por casi mil votos, eso sin contar con serias incongruencias en el distrito y la provincia, que nos afectan ampliamente».

Los candidatos presidenciales de los partidos Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, y de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, transmitieron sus felicitaciones al candidato por la Alianza.

Mientras, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) felicitaba al candidato López, cuya supuesta victoria reconoció ya la pasada noche el candidato de la corriente Unidad Jurídico Institucional (UJI), Diego José García.

PREVALECE CONFUSIÓN

Se trata solo de algunas de las reacciones publicadas en redes sociales, que contribuyen a la confusión que deberá disipar la Comisión Nacional Electoral del CARD, mientras la Policía Nacional ha desplegado decenas de agentes frente a la sede para prevenir posibles altercados. 

POLICIAS CUSTODIAN

Agentes policiales custodiaban este domingo en la tarde el local principal del Colegio de Abogados en prevención de incidentes.

LEONEL FELICITA A TRAJANO

El presidente de la FP, Leonel Fernández, felicitó a Vidal Potentini, por el triunfo que -según dijo- ha obtenido.

Entrevistado por periodistas, previo a encabezar un acto del Movimiento de Crecimiento de la Fuerza del Pueblo, dijo: “El Colegio de Abogados acaba de celebrar sus elecciones, teniendo como resultado la clara elección del jurista Trajano Vidal Potentini. En efecto, esta es la primera gran victoria de la Alianza Rescate RD”.

“La alianza Rescate RD comienza a dar sus resultados positivos, el gran triunfo del prestante jurista Trajano Vidal Potentini. Este es el inicio de los triunfos que les esperan a las fuerzas de la oposición unidas”, agregó.

FP AFIRMA HUBO ACUERDO PREVIO

la FP indicó en nota de prensa que de cara a las elecciones del Colegio de Abogados, las corrientes jurídicas de los partidos Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana (PLD) firmaron un acuerdo mediante el cual «se apoyan de manera mutua, mediante la modalidad de «alianza opositora de gobernanza compartida».

En virtud del mismo, agrega, se habilitó «la sumatoria de los votos obtenidos por ambos» para permitir  a quien obtenga la mayor cantidad de manera particular, ocupar la presidencia y encabezar la gestión de gobierno al frente del Colegio de Abogados de la República Dominicana,(CARD), y distribuir los cargos restantes de la Junta Directiva Nacional y Junta Directiva de cada Seccional entre ambas planchas, de manera proporcional, en función de la cantidad de votos aportados.

VICEPRESIDENTE DEL PRM DICE GANADOR FUE YOHAN

Sin embargo, el vicepresidente del PRM, Eddy Olivares, aseguró que Yohan López ganó la presidencia del Colegio, aún sumándose los votos de las otras candidaturas en su contra.

Precisó que López alcanzó 11,205 votos, un 48.18%,  frente a 35.69% de Vidal y 12.19% de García.

Acusó al candidato Trajano Vidal Potentini y a la FP de «querer confundir al país con una alianza falsa y de medianoche fuera de los plazos legales».

Resaltó que el candidato de la corriente Dignidad Jurídica del PLD, Diego José García, reconoció de inmediato los resultados la noche del pasado sábado, y felicitó  a Yohan López, de la corriente Nuevos Tiempos por haber ganado las elecciones.

«La alianza fue fuera de plazo, y esto fue admitido por el dirigente Luís Yepez Suncar, quien acudió anoche mismo a intentar validar la supuesta alianza», expresó.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *