Intentan retomar la extracción de arena en Las Dunas de Baní

A finales de febrero, el Ministerio de Medio Ambiente dispuso varias medidas para evitar la extracción de arena en el monumento natural Las Dunas de las Calderas, conocidas también como Dunas de Baní, sin embargo, meses después de la disposición quienes realizaban la práctica parecen querer retomarla, aunque, a juicio de comunitarios, “eso nunca se ha parado”.

Tras denuncias en redes sociales de que se volvió a atacar esta zona, reporteros de Diario Libre acudieron al lugar para constatar la veracidad del hecho. Allí se observó algunos hoyos y los intentos de los responsables de la extracción de ocultarlos cubriéndolos con escombros y basura.

Consultados sobre la situación, residentes en la localidad Los Tumbaos recordaron que la sustracción de arena en algunas áreas del monumento había sido detenida tras medidas dispuestas por el exministro Orlando Jorge Mera, quien visitó la zona a principios de año. “En esos días se ponían dos militares en todos los callejones”, narró un comunitario. La entidad sometió a los propietarios de una ferretería por esta falta.

“Por aquí hay mucha gente que tiene camiones, eso (la extracción) es el día entero, a esta hora (mañana), a las 10 de la noche, eso no se para, eso nunca se ha parado”, manifestó el consultado, quien dijo que los que sacan la arena “son amigos de uno”, pero está consciente del daño al medio ambiente que conlleva la acción.

Los esfuerzos de las autoridades

Durante el recorrido, Diario Libre observó la presencia de personal del Ministerio de Medio Ambiente que realizaba trabajos de deslinde del área protegida y amortiguamiento, a los fines de definir las responsabilidades que le corresponden a la administración de Las Dunas y a la Dirección Provincial de Medio Ambiente.

El personal explicó que las sustracciones ocurren en mayor medida en la zona agrícola de Matanzas (fuera del monumento) sin embargo, después de que las autoridades frenaran las actividades en ese espacio, “hay que estar encima de Las Dunas”.

fuente:diariolibre.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.