En el Día Internacional de las Redes Sociales: dime qué posteas y te diré quién eres

Más de la mitad (56%) de los usuarios de redes sociales a nivel global lleva más de 10 años en ellas, de acuerdo con cifras de la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

En este tiempo, y pese a la experiencia que se podría haber adquirido, “al menos alguna vez hemos publicado algo de lo que nos hemos arrepentido, algo que nos ha costado una relación o incluso, aún más grave, ¡nuestro trabajo!” 

Tal es el caso de la actriz Gina Carano, que luego de hacer comentarios políticamente controversiales en Instagram, la productora Lucasfilm la cesó de The Mandalorian. Este caso público demuestra la importancia de pensar antes de postear.

Los costos personales de nuestras publicaciones

En el mundo hiperconectado de hoy, las organizaciones se basan en información personal, incluida la actividad en las redes sociales, para ofrecerle a sus clientes actuales y potenciales servicios personalizados y proporcionar una experiencia continua.

Sin embargo, dicha evaluación de nuestro comportamiento también conduce a calificaciones de crédito social basadas en algoritmos automatizados que pueden afectar nuestra vida personal.

Según el estudio de Kaspersky sobre los créditos sociales y la ciberseguridad, el 18% de los consumidores latinoamericanos ha tenido problemas para obtener préstamos o hipotecas debido a la información recopilada sobre ellos en sus cuentas de redes sociales, siendo los usuarios de 25 a 34 años (32%) los que más confían en estos servicios y los más afectados.

Un factor importante es que uno de cada tres latinoamericanos (32%) respondió el haber utilizado alguna plataforma social para expresar un punto de vista emocional del cual luego se arrepintió. Además, como hemos visto en muchos casos, las redes sociales no van con el alcohol. El informe destacó que 12% de los entrevistados dijo haber posteado algo mientras estaba borracho de lo que luego se arrepintió.

“Además del potencial para generar polémica o dividir opiniones, lo que publicamos en las redes sociales también puede comprometer nuestra vida en general. A medida que más y más empresas buscan beneficiarse de la tecnología y los datos de los consumidores de nuevas maneras, los consumidores también deben ser cautelosos con los datos que comparten, ya que las consecuencias a la vida personal y el panorama de ciberamenazas continúan ampliándose”, explica Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Agrega que, con frecuencia, “los usuarios comparten datos o fotos que revelan situaciones que parecen chistosas en el momento o sus pasatiempos. También hay quienes exponen sus nombres y apellidos completos y su fecha exacta de nacimiento, y hasta dónde trabajan, lo que puede ser utilizado para robar su identidad. Por ello, es muy importante tener presente que toda la información que compartimos en línea es de dominio público y pensar antes de publicar para utilizar las redes sociales de manera prudente y segura”.

En el Día Internacional de las Redes Sociales, la empresa te ofrece algunas recomendaciones para utilizar estas plataformas:

– Sé consciente de los datos personales que compartes en línea. Recuerda que toda la información publicada en redes sociales corre el riesgo de caer en manos equivocadas y/o puede utilizarse para autorizar/denegar tu acceso a un servicio en particular en el futuro.

– Elimina siempre tu cuenta y tu historial cuando dejes de usar una aplicación o servicio en línea.

–  Recuerda que cada tuit, foto, video o mensaje deja una huella digital. Por ello sé responsable con los comentarios que externas a través de estas plataformas.

–  Verifica qué servicios están conectados a tus cuentas en línea y quién tiene acceso a ellos. 

– Para una protección integral contra diversas amenazas, utiliza una solución de seguridad.

fuente:listindiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.