Ve RD no había vivido momento tan difícil como el actual con Haití

SANTO DOMINGO.- República Dominicana no había viivido un momento tan difícil como el actual con Haití, advirtió este domingo Wilfredo Lozano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración.

«En el caso de Haití y del incremento del flujo de sus ciudadanos yéndose a otros países, se han dado una serie de situaciones desde el asesinato de Jouvenel Moise que han venido a anular al Estado, poniendo como nunca bajo tensión las relaciones con el vecino país», declaró.

En el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez, dijo que “el pueblo dominicano tiene que entender la complejidad de la situación a la que nosotros como nación y como gobierno nos enfrentamos con Haití, es sumamente difícil”.

«La idea del estado fallido tiene un fallo que nos deja desarmados sobre cómo manejar la relación con un estado fallido, no nos dicen nada de cómo vamos a construir unas relaciones”, explicó.

Señaló que desde la muerte de Duvalier, la salida de Baby Doc y la llegada Aristide al poder, que generó una crisis en las relaciones con República Dominicana, sobre todo motivado por el golpe de Estado de Raul Cédras, “no habíamos vivido un momento tan difícil como el que vivimos hoy en las relaciones con el vecino”.

“Ni incluso cuando el terremoto. Nunca en Haití, los problemas que se han presentado había supuesto algún tipo de tensión como la de ahora, y es que antes había una mínima capacidad de respuesta por parte del Estado. Hoy día hay un descalabro del aparato estatal y, en consecuencia, hay una disgregación de los actores políticos y estatales que administran el Estado y lo más grave, en estos momentos, es que en Haití no tenemos interlocutores”, dijo.

Reiteró que lo más delicado en el contexto actual de la crisis que vive Haití que afecta a República Dominicana y a otros países de la región,  es que no se tiene un interlocutor con quien poder hablar en suelo haitiano.

Manifestó que el tema de la interlocución en la crisis es el eje central, y que mientras no se construya en Haití un interlocutor legítimo, será muy difícil abrir un canal de diálogo.

“A nosotros nos va a ser muy difícil como Estado generar un mecanismo, donde nuestra voluntad de cooperación se materialice”, afirmó Lozano

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *