Usarán el sargazo que invade la RD para producir energía eléctrica

SANTO DOMINGO. – Las empresas Streamline Integrated Energy Corp y la SENER Ingeniería y Sistema (SAS), harán una alianza para procesar y convertir en energía el sargazo que invade las costas dominicanas.

Ambas compañías presentarán la solución energética a base de una mezcla de sargazo y residuos sólidos, los que serán procesados en la planta de valorización energética de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de San Pedro de Macorís.

Las compañías informaron que, al ser procesado con los residuos sólidos urbanos, el 30% del peso del sargazo se convertirá en energía, equivalente a 36,000 en potencia de diseño térmico, “garantizando una solución circular a los problemas del cambio climático, medio ambientales y económicos que afectan el país”.

“Esta gran invasión de algas, que atenta contra la actividad turística en las costas dominicanas, podrán convertirse en energía en la misma costa que se ve mayormente afectada, con la planta de San Pedro de Macorís”, precisaron.

Indicaron que la planta ya está diseñada, y tiene en su caldera la capacidad de procesar las algas marinas mezcladas con los residuos sólidos urbanos.

SARGAZO Y LA ECONOMIA 

El sargazo es un tema catastrófico para la economía dominicana, que afecta la principal actividad generadora de divisas, como el turismo, calculando que, en tan solo un mes de 2023, el fin de semana de Semana Santa, entraron a las aguas del Caribe 15 mil toneladas métricas del sargazo.

Tan solo el año pasado se calcula llegaron 64 mil toneladas de alga (sargazo), y se estima que este verano 24 millones de toneladas más de sargazo se instalarán en las playas del Caribe.

La situación del sargazo -señalaron ambas empresas- mantiene preocupado al presidente Luis Abinader, que entiende que el mismo es consecuencia del cambio climático, y pretende declarar el sargazo como emergencia.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *