Tras la pandemia, el reto está en las enfermedades cardiovasculares

SANTO DOMINGO. Tras la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarar el fin de la emergencia de salud por la COVID-19, las patologías cardiometabólicas, que incluyen las del corazón y vasos sanguíneos, así como la diabetes, continúan siendo condiciones de alta prevalencia e impacto, siendo las principales causas de muerte en el mundo.

Según la OMS, 17.9 millones de personas pierden la vida cada año por enfermedades cardiovasculares (ECV).

“El riesgo de padecer una ECV aumenta, entre varias razones, por una alimentación poco saludable, caracterizada por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azucares y grasas, con un bajo nivel de actividad física, contribuyendo a la obesidad y sobrepeso”, aseguró Liliana Silva Gómez, directora médica de Medicina General de Sanofi.

Dijo, que estas condiciones a su vez son factores de riesgo que podrían causar patologías como la hipertensión, enfermedad silenciosa de la que el 46 % de los adultos que la tiene, lo desconoce.

Se estima que a nivel mundial hay 1.280 millones de adultos, de 30 a 79 años, con presión arterial alta y se calcula que apenas uno de cada cinco (el 21%), tiene control sobre su condición médica, la cual es uno de los principales motivos de muerte prematura.

Explicó que existen factores de riesgo modificables, además de la alimentación, como la  falta de actividad física, el consumo de tabaco y alcohol, el estrés, el sobrepeso u obesidad, que, si se previenen y manejan adecuadamente, podrían evitar o contribuir al control de la hipertensión, y la diabetes tipo 2, enfermedad con la que viven 62 millones de personas en la región, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).3

Por esto, es recomendable que las personas asistan periódicamente al médico, a un chequeo de niveles de azúcar en sangre al menos una vez al año, especialmente después de los 35 años, lo que permitirá tener un diagnóstico oportuno e iniciar tratamiento, en caso de ser necesario.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *