Todavía se desconoce motivo del asesinato de Ministro Jorge Mera

SANTO DOMINGO- Todavía no ha sido informado públicamente el motivo por el cual el empresario  Fausto Miguel Cruz de la Rosa asesinó al ministro de Medioambiente, Orlando Jorge Mera, en su despacho de esta capital.

Algunos reportes  periodísticos señalan que podría haber sido por una deuda que Jorge Mera tenía con Cruz, pero otros indican que fue porque el funcionario la canceló un permiso para la operación de una grancera.

VERSION DEL PRESIDENTE ABINADER

Luego de que visitara a la familia del malogrado Ministro en su apartamento del ensanche Naco, periodistas preguntaron al presidente Luis Abinader si las autoridades tenían ya conocimiento de los motivos de esta tragedia. Escuetamente respondió:  «Todavía no tenemos ningún conocimiento. Lo que si es que yo creo que la sociedad, no solamente la sociedad dominicana sino también lo que está pasando en los Estados Unidos y otros países, aquí yo creo que todo el mundo vamos a tener que hacer toda una campana en contra de la violencia y de las armas».

Homero Figueroa, vocero del gobierno, en una rueda de prensa a primera hora de la tarde en el Palacio Nacional dijo: “Los motivos del hecho se encuentran bajo investigación. Oportunamente seguiremos compartiendo información”.

PROCURADURÍA INTERROGÓ AL ASESINO PERO NO HA REVELADO DATO

Una nota de prensa de la Procuraduría General de la República remitida a ALMOMENTO.NET señala que en cuanto tuvo noticia del hecho, la titular de esta dependencia, Miriam Germán Brito, dispuso que un  equipo de fiscales, encabezado por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, se presentara al lugar del hecho en las instalaciones de Medio Ambiente.

Desde Medio Ambiente, la directora general de Persecución estableció contacto vía telefónica con el investigado, quien le dijo que se entregaría si el Ministerio Público le garantizaba la vida.

De inmediato, hasta el templo se trasladaron la procuradora adjunta Yeni Berenice, así como el mayor general Eduardo Alberto Then y el general Amauri Van Troi Tejada Cruz, responsables de la Policía Nacional y de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), quienes han estado desde el inicio en las investigaciones.

Luego de hacer el levantamiento de las evidencias, el Ministerio Público y los investigadores trasladaron al imputado a la Dirección General de Persecución, en donde un equipo de fiscales trabaja, en coordinación con la Fiscalía del Distrito Nacional, para la presentación de cargos preliminares.

El Ministerio Público maneja la teoría inicial de que se trató de un asesinato y ahonda en las investigaciones para determinar las circunstancias objetivas del mismo y para la presentación de cargos contra el imputado ante los tribunales.

Luego de ocurrido el hecho de sangre unidades policiales y militares tomaron el control de la sede del Ministerio de Medio Ambiente y sus alrededores.

Técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) trasladaron el cadáver a la morgue del cementerio Cristo Redentor para practicarle una necropsia.

LOS HECHOS

De Fausto Miguel Cruz de la Rosa se ha dicho que era «amigo desde la infancia» de Jorge Mera.

Un video de una cámara de seguridad muestra el momento en que salió de su casa  la mañana de este lunes arrastrando una maleta mientras en el lugar hay un hombre  en una puerta. No hubo ningún tipo de contacto entre ambos.

Conforme al video, eran las 9:51 de la mañana de este lunes.

Cruz de la Rosa llegó poco antes antes de las 12:00 del mediodía a la sede del Ministerio de Medioambiente, ubicada al comienzo de la avenida Luperón, de esta capital, en un edificio que comparte con el Ministerio de Turismo.

Aunque en la entrada de este recinto hay máquinas detectoras de armas, se desconoce si Fausto Miguel pasó por alguna.

Este último fue autorizado a pasar al despacho del funcionario y después se escuchó que ambos discutían acaloradamente.  Se dice que una secretaria preguntó al Ministro si necesitaba ayuda, y éste respondió: “No se preocupen que Miguel es mi amigo, mi amigo, mi amigo”.

Minutos después se escucharon los disparos que segaron la vida a Jorge Mera.

Fausto Miguel Cruz también corrió nervioso y en su vehículo llegó hasta  la Parroquia Sumo y Eterno Sacerdote, del sector Renacimiento, en el Distrito Nacional, portando aún el arma de fuego con la que mató a Jorge Mera, requirió la presencia del sacerdote José Arismendi de León Helena, a quien reveló lo que había hecho y le pidió que convocara la prensa, a lo cual el religioso se negó.

ALEGABA QUE SU VIDA CORRIA PELIGRO

Expresó que deseaba la presencia de los periodistas porque consideraba que su vida corría peligro, pero el sacerdote le garantizó que dentro de la Iglesia no tendría ningún problema.

Se afirma que el homicida conversó telefónicamente con la directora general de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, quien le afirmó que si se entregaba no le pasaría nada.  Esto le fue reiterado por esta funcionaria luego de presentarse personalmente a la Parroquia Sumo y Eterno Sacerdote acompañada del  mayor general Eduardo Alberto Then y el general Amauri Van Troi Tejada Cruz, directores de la Policía  y la Dirección Central de Investigación.

La entrega finalmente se produjo mientras en el entorno del templo estaban miembros de los Swat),  la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI),  del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) y ola tros organismos armados.

En la misma iglesia la magistrada Reynoso inició un interrogatorio a Fausto Miguel, que duró varias horas.

LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER

El levantamiento del cadáver de Jorge Mera fue hecho cerca de las 4:00 de la tarde. En una  ambulancia fue trasladado a la sede del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para practicarle una necropsia.

HOMBRE «DE ENTERA CONFIANZA»

Sobre el matador se ha dicho que es oriundo de la Vega e hijo del mayor general piloto, Fausto Miguel Cruz Ramírez, quien fuera jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana entre 1988 y 1990, durante el gobierno de Joaquín Balaguer.

Es definido como un hombre  que era de la entera confianza de Jorge Mera. propietario de la Constructora Cruz de la Mota & Asociados y de la tienda de armas Miguel Gun Shop, ubicada en la avenida 27 de febrero, 103, de esta capital.

HIJO DEL PRESIDENTE JORGE BLANCO

Jorge Mera, de 55 años, era hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco, y ejercía su cargo desde el inicio del Gobierno del presidente Luis Abinader, en agosto de 2020.

Licenciado en derecho y miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  estaba casado con la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas, y deja dos hijos, entre ellos el diputado Orlando Jorge Villegas.

Era oriundo de Santiago de los Caballeros y ocupó distintos cargos públicos, entre ellos presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), coordinador de comisiones permanentes del Senado y presidente del Grupo de Negociación de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.