Señala gasto Estado dominicano en parturientas haitianas

SANTO DOMINGO.- El sistema de salud dominicano carga con un gran peso económico al atender a las miles de madres haitianas que llegan a los hospitales públicos sólo a parir, según medios de prensa.

República Dominicana ha sido históricamente solidaria con las mujeres haitianas que llegan sólo a parir, a pesar del peso que supone en el Presupuesto, señala el periódico El Dinero.

Indica que en 2015, 16 de cada 100 nacimientos en el país eran haitianos, mientras que esa proporción aumentó a 30-70, es decir, que se duplicó en términos relativos.

Cuando se miran los números de haitianas que dan a luz en términos absolutos, la proporción también se duplica, al pasar de aproximadamente 19,000 en 2015 a más de 30,000 en 2020 y 35,662 en 2021, dice.

Las estadísticas establecen que las dominicanas pasaron de 103,700 a 81,071, una reducción que debe interpretarse como una movilidad hacia las clínicas privadas, aumentando la relatividad de las haitianas en los nacimientos de los hospitales.

En cuanto a los costos, un parto normal tiene un costo aproximado de RD$7,000 para el Estado y si es cesárea sube a RD$12,000.

La proporción de mujeres haitianas que tienen partos vaginales es superior a las dominicanas, lo que obedece, fundamentalmente, a una decisión de la paciente o de los médicos.

Sólo una de cada tres extranjeras da a luz a través de cesáreas y dos quintas partes de las dominicanas prefieren las clínicas privadas para alumbrar.

«La condición humana no se pierde por carecer de documentos para ser atendido ante situaciones de salud o emergencia sanitaria. El hecho es saber identificar quiénes se dan a la tarea de aprovechar esta ventana para hacer negocios con el tráfico de humanos con estos fines», dice ese indicado medio.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *