Senado dominicano estudia un proyecto de acogida inmigrantes

SANTO DOMINGO.- El Senado dominicano estudia un proyecto del Poder Ejecutivo para crear una ley que regularía la acogida y legalización de inmigrantes indocumentados víctimas de trata de personas y explotación.

Según reportan  medios de prensa, el mismo gestionaría la permanencia regular de dichas víctimas en el país, luego de que realicen  «los trámites necesarios para obtener permisos migratorios y de residencia».  También podrían gestionar permisos de trabajo así como cualquier otro que les sea necesario ante las instituciones estatales correspondientes.

La polémica pieza,  presentada el 12 de diciembre de 2022, ha comenzado a recibir rechazo de grupos nacionalistas que la consideran un subterfugio para la legalizar la presencia de inmigrantes haitianos en territorio dominicano.

SEGURO SALUD

El periódico Listín Diario, al revelar este martes detalles del proyecto, especifica que ellas también podrían obtener un seguro de salud  mientras permanezcan dentro de la Unidad de Identificación, Atención y Protección de Víctimas, Sobrevivientes y Testigos de Trata de Personas, una entidad que será fundada en caso de aprobarse la ley.

Además, recibirían atención integral, asistencia y protección desde que sean identificados como víctimas; disponer de tiempo para su recuperación y reflexión,  participar en  programas de atención y ser acogidos en un albergue seguro y especializado, con datos protegidos por la confidencialidad.

RETORNO ASISTIDO

Asimismo, dispondrían de un “retorno asistido” a sus lugares de procedencia, que se realizaría en coordinación con la embajada o consulado de su país.

El proyecto establece que el migrante objeto de tráfico ilícito tendrá los “derechos irrenunciables e indivisibles”, como protección de su integridad física y emocional, protección de su identidad y privacidad y el respeto a su personalidad.

INFORMACION EN SU IDIOMA

También, tendría derecho a recibir información clara y comprensible sobre los derechos que le asisten, en un idioma o medio que comprenda,  acorde a la edad, grado de madurez o discapacidad, igual que ser informado de su derecho de ponerse en contacto con representantes diplomáticos o consulares de su país de nacionalidad.

Deberá, además, recibir información clara y comprensible sobre su situación legal y migratoria y sus opciones en un idioma o medio que comprenda acorde con su edad, grado de madurez o discapacidad.

ALOJAMIENTO Y ASISTENCIA MEDICA

Tendría derecho a recibir alojamiento apropiado y seguro dentro de los centros que para eso establezca la Dirección General de Migración, así como cobertura de sus necesidades básicas de atención inmediata. Tendría asimismo la asistencia medica  necesaria

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *