Secretario ONU llama desplegar tropas que asistan policía de Haití

Puerto Príncipe, 1 jul-  El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, recordó hoy que para Haití cada día cuenta y llamó a desplegar tropas especializadas que asistan a la Policía en su lucha contra las pandillas.

En conferencia de prensa tras concluir su breve visita al país caribeño este sábado, Guterres señaló que la gravedad de la situación exige una atención urgente y sostenida que ponga a las víctimas y a la población civil en el centro de las preocupaciones y prioridades.

«Exhorto al Consejo de Seguridad a autorizar el despliegue inmediato de una fuerza de seguridad internacional robusta que vendría a asistir a la Policía Nacional de Haití (PNH) en la lucha contra las bandas», manifestó.

DICE «CADA DÍA CUENTA»

No es el momento de olvidarnos de Haití sino de mostrar nuestra solidaridad a su pueblo, dijo Guterres mientras insistía que «cada día cuenta» y la inestabilidad y violencia tienen un impacto duradero sobre generaciones de haitianos.

El titular de la ONU lamentó que Puerto Príncipe se encuentra cercada por bandas que bloquean las rutas principales hacia los departamentos del norte y el sur, controlan el acceso al agua, los alimentos y servicios médicos.

Asimismo, condenó con la mayor severidad, la violencia sexual generalizada contra las mujeres y las niñas, utilizada por los grupos armados para instalar el miedo, así como la extrema vulnerabilidad de la población ante pandillas «depredadoras».

RESTAURACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO

Ante esta situación, Guterres insistió en que la Policía necesita financiamiento, formación y equipamiento, y agradeció a los socios que se unieron al programa de apoyo a la PNH, aunque recalcó que se necesita más para restaurar la autoridad del Estado.

«No puede haber seguridad duradera sin la restauración de las instituciones democráticas, y es imposible lograr soluciones políticas duraderas y plenamente representativas sin una mejora drástica de la situación de seguridad»

De igual manera, señaló que se necesitan enfoques nuevos e integrados, que combinen cuestiones políticas y de seguridad, Estado de derecho, cuestiones humanitarias y de desarrollo.

SE REUNIÓ CON PRIMER MINISTRO Y MIEMBROS CONSEJO TRANSICIÓN

Guterres realizó una visita a Haití este sábado antes de participar en una cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Trinidad y Tobago.

En Puerto Príncipe se reunió con el primer ministro Ariel Henry, representantes de partidos políticos y de la sociedad civil, así como miembros del Alto Consejo de Transición.

También llamó a la comunidad internacional a estar lista para apoyar a Haití y alentó a un diálogo interno en aras de encontrar soluciones duraderas a la crisis política y de seguridad.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *