Salud Pública reporta más de mil contagios de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles 1,014 nuevos contagios de COVID-19, detectados en 10,617 muestras procesadas en las últimas 24 horas, y cero decesos.

Con esta nueva cifra, el total de personas que han contraído la enfermedad desde el 1 de marzo del 2020 es de 605,784, de los cuales 598,698 se han recuperado y 2,703 casos permanecen activos.

Sobre los hospitalizados, el boletín 832 de Salud de este miécoles informa que 227 personas están ingresadas por la enfermedad en áreas comunes de centros de salud que atienden a esos pacientes y 36 están en unidades de cuidados intensivos , 9 enfermos utilizan ventilación asistida.  

La positividad diaria es de 22.16% y la acumulada, 12.81%

Estudio: colocación de vacunas no impide reinfección por COVID-19

En las últimas semanas se ha reportado un incremento en los casos de COVID-19 y nuevamente en las consultas y en las emergencias de los centros de salud se nota el aumento en la demanda de servicios médicos, muchos de ellos, infectados del virus en una segunda o hasta tercera ocasión.

La infectóloga dominicana y presidenta de la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Namibia Didiez, aseguró que los casos de reinfección de COVID-19 se están dando “especialmente en las personas no vacunadas, de ahí la importancia de relanzar el programa de vacunación contra el Sars-COV-2”.

“La principal importancia de las vacunas es que sirven para disminuir considerablemente la enfermedad complicada y la mortalidad”, destaca la especialista.

Didiez entiende que, al tener los pacientes acceso a las pruebas de antígenos y anticuerpos en las farmacias, se están detectando casos positivos que no entran dentro de las estadísticas oficiales del Estado, dificultando el control numérico de los casos de reinfección en el país.

La galena recomienda mantener las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas en espacios cerrados, distanciamiento en medio de las aglomeraciones y a las personas que presentan síntomas respiratorios, mantenerse en aislamiento dentro de su vivienda y buscar la debida asistencia médica.

Estudio por variables

Un estudio, realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) entre junio de 2021 y febrero de 2022, determinó que las personas que se colocaron al menos una dosis de refuerzo tuvieron menos probabilidades de reinfección.

De acuerdo a la investigación, una persona infectada tiene, de forma natural, hasta 90 % de protección contra una futura reinfección, pero, a medida que se introdujeron nuevas variantes de coronavirus como ómicron, este porcentaje comenzó a descender.

La efectividad estimada de las vacunas contra una reinfección, con posible conducencia a la hospitalización, durante el período predominante de ómicron fue aproximadamente del 35 % después de dos dosis y del 68 % después de la tercera. Hay que destacar que las muestras de ómicron fueron tomadas entre diciembre y febrero, por lo que se trataron de las primeras subvariantes, especialmente la BA.1.

En el caso de la variante delta, medida entre junio y diciembre de 2021, la efectividad de las vacunas contra reinfección y posible internamiento era de 47.5 % luego de dos dosis de vacuna, de preferencia con tecnología RNA mensajero (como la Pfizer), y 57.8 % luego de la tercera dosis.

fuente:diariolibre.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *