Rojas sugiere impedir salida DN y SD; Sánchez Cárdenas hace serias críticas

SANTO DOMINGO. – Los exministros de Salud Pública Bautista Rojas Gómez y Rafael Sánchez Cárdenas se pronunciaron este miércoles sobre el rebrote de los casos de COVID-19 en la República Dominicana, el primero sugiriendo que se impida la salida de personas del Gran Santo Domingo este fin de semana, y el segundo criticando la actitud que las nuevas autoridades han asumido frente a la pandemia.

Rojas, quien es senador de la provincia Hermanas Mirabal por el Partido Fuerza del Pueblo, consideró necesario hacer un cerco en Santo Domingo y otras zonas con mayor número de casos de Covid-19, a fin de evitar un rebrote nacional.

Hizo esta sugerencia a propósito de que el próximo domingo será celebrado en el país el Día de las Madres y cientos de personas tienen previsto desplazarse hacia el interior.

“Si tenemos 29 provincias que no están siendo atacadas por el virus con gran intensidad y movilizamos medio millón de personas desde el Gran Santo Domingo hacia el interior del país, lo que vamos a estar haciendo es llevando una gran cantidad de personas que están positivas asintomáticas,  trasladando el virus a poblaciones que están solo ligeramente afectadas”, indicó.

A su juicio, es necesario que el Gobierno tome medidas extraordinarias con las cuatro provincias que en las últimas semanas mantienen mayores contagios:  Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal y Barahona.

Sánchez Cárdenas, titular de la Secretaría de Salud  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), opinó que al asumir el poder en agosto último,  el Partido Revolucionario Moderno (PRM) «aplicó un cambio de reversa al manejo de la pandemia».

“La transición de mando condujo a una sustitución de todo la experiencia  que se había ganado durante la pandemia”, dijo el galeno en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Sostuvo que dicho cambio abarcó recursos humanos que vivieron la dureza de la pandemia y formaron parte de los planes diseñados por la Organización Panamericana de la Salud, marco referencial seguido por el anterior y presente gobierno.  “Ese proceso de sustitución por personas que no tenían el menor expertis en esto.  Ese es un factor; el otro es la apertura económica”, subrayó para agregar a seguidas que ha habido «déficit de comunicación desde el oficialismo».

Recordó que en junio del año pasado, durante la  gestión peledeísta, el pico más alto se registró en  junio con 1,400 tos contagios diarios detectados,  pero al día de  hoy se registran más de dos mil.

Alegó que el rebrote actual se produce en un contexto de descontrol sin que las autoridades hayan logrado el nivel de vacunación o inmunidad necesario.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *