“Restavek”, los niños haitianos que viven en situación de esclavitud

De acuerdo con el departamento de Estado de Estados Unidos en su informe sobre Trata de Personas, en la mayoría de casos de tráfico de personas en Haití hay envueltos niños para usarlos en el trabajo forzado, en redes de prostitución y en el trabajo doméstico, denominado “restavek”.

En todas las situaciones antes señaladas, de acuerdo con el departamento de Estado, los niños son físicamente abusados con frecuencia, no reciben pagos por los servicios realizados y el acceso de esos niños a la educación es significativamente más bajo del resto del país.

En 2022, una ONG estimó que los niños en trabajo doméstico (restavek) son en dos tercios niñas, las que también son utilizadas en redes de tráfico sexual, y un tercio niños, quienes son explotados en labores de trabajo.

Las ONG señalan que entre 150 mil y 300 mil niños están en esa situación. Muchos niños, la mayoría varones, abandonan cuando pueden esta situación de explotación y terminan viviendo y en el mejor caso trabajando en las calles, bajo el riesgo de volver a estas redes de tráfico de personas.

Estas redes, se alimentan principalmente de “emprendedores de orfanatos” quienes operan sin licencia bajo la justificación que ayudan a los niños, sin embargo, resultan en muchos casos en la puerta de entrada para explotar a los niños.

En octubre de 2021, una ONG estimó que alrededor de 30 mil niños vivían en 750 orfanatos, de los cuales solo entre 35 y 50 tenían licencia del gobierno.

El informe señala que como producto de la trata de personas, muchos niños y menores de edad haitianos terminan en la República Dominicana mendigando y vendiendo productos en las calles.

fuente:diariolibre.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *