Presidente autoriza otros $118 millones de pesos para investigación científica en la RD
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, anunció que el presidente Luis Abinader dispuso una partida adicional de RD$118 millones destinada al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).
En rueda de prensa, manifestó que a este aporte extrapresupuestario se le agregan RD$30 millones que desembolsará el MESCYT para estimular la investigación en ciencias sociales y humanísticas.
“Con esta asignación extra, se podrá entregar el primer desembolso a los proyectos seleccionados en la convocatoria FONDOCYT 2020-2021, así como a los de ciencias sociales y humanísticas”, resaltó.
El funcionario aseguró que tomando en cuenta que durante el tercer cuatrimestre (agosto-diciembre) 2020 se desembolsaron RD$225 millones de los RD$338 millones erogados a proyectos vigentes del FONDOCYT, esta nueva asignación refleja el gran compromiso del presidente Abinader con el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.
“Con esos recursos, le damos un impulso a estas áreas del conocimiento que nunca han sido tomadas en cuenta en el plano de la investigación e innovación social en el marco de los fondos de investigación del MESCYT”, subrayó.
García Fermín anunció la inclusión a la Carrera Nacional de Investigadores de todos los científicos que han estado consagrados a las ciencias sociales y humanísticas del país, y que también son agentes creadores del conocimiento innovador y social.
Dijo que además de este aumento al FONDOCYT y la inclusión a la carrera de investigadores a los cientistas sociales y humanísticos, actualmente existen 242 proyectos de investigación vigentes, los cuales se encuentran distribuidos entre las instituciones de educación superior (IES) y los centros de investigación.
El funcionario destacó que estos proyectos de investigación se enmarcan en los lineamientos de las políticas de desarrollo científico y tecnológico y las prioridades formuladas por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT).
Observó que los resultados de investigaciones, las publicaciones científicas en revistas indexadas, las patentes y la innovación en productos y procesos son indicadores internacionales de desarrollo que se traducen en el surgimiento de nuevas empresas y en aportes a la generación de productos de alta tecnología para el mercado internacional y local.
De esta manera, sostuvo que se contribuye al desarrollo y comercialización de los productos y procesos patentados, a mejorar la educación superior, reforzar las investigaciones que se generan con los programas de postgrado, sobre todo los de doctorado, con los cuales está comprometido el presidente Abinader y el MESCYT.
fuente:almomento.net