Presidente Abinader ordena solucionar crisis en dirección de Emergencias, que da soporte al 9-1-1

A partir de la denuncia realizada por Diario Libre sobre el deterioro de la planta física y las ambulancias de la Dirección de Emergencias Médicas, que da soporte al servicio 9-1-1, el presidente de la República, Luis Abinader, ordenó el remozamiento de la sede central que ocupa la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias del Servicio Nacional de Salud y el lugar donde está alojado el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias (CRUE), así lo informó el director del Centro de Operaciones de Emergencias, general retirado Juan Manuel Méndez en una visita a Diario Libre.

Méndez explicó que el ministro de la Presidencia, Joel Santos, encabezó al mediodía del lunes una reunión con representantes de los equipos financieros y recursos humanos del Servicio Nacional de Salud (SNS) así como la contraparte de la Dirección de Emergencias Médicas con la finalidad de agilizar el «traspaso» de la nómina, los contratos y los recursos desde el SNS a la Dirección de Emergencias Médicas, lo que dará capacidad de gestión. Traspaso que espera ocurra en los próximos días.

«Esperamos que el SNS pase los recursos para que podamos arrancar a partir de marzo, aunque debió ser en enero»Juan M. MéndezDirector del Centro de Operaciones de Emergencias“

Traspaso

Al preguntarle sobre el traspaso, Méndez indicó que «por un decreto del presidente se creó una nueva dirección, que es la dirección de tención de los servicios extrahospitalarios. Por lo que se está en espera de que el Servicio Nacional de Salud pase los recursos, pase el personal, para que a partir de marzo podamos entonces arrancar, a pesar de que estaba sujeto a arrancar en enero, pero, por otras razones, se ha ido atrasando».

Sobre la situación general de las edificaciones que albergan la sede central y los CRUE se recomendó hacer un remozamiento de todas esas instituciones y «el presidente de la República ordenó hacer esos remozamientos para que sean intervenidas y de manera paulatina ir trabajando ese tema a nivel nacional; sin embargo, esas instalaciones no están presupuestadas para este año por lo que debería ser incluido en un presupuesto complementario para este año, o para el próximo año», dijo el general retirado Méndez. 

Méndez anunció que entre sus planes está transparentar los procesos de compras y establecer una coordinación de veedurías «para que los procesos queden a la vista de todos».

Inversión en el 9-1-1

Señala que la gestión del presidente Luis Abinader ha hecho importantes aportes al servicio de emergencias 9-1-1«Para atender mejor el servicio, desde la llegada al Gobierno, el presidente Luis Abinader decidió invertir en la compra de ambulancias, de las cuales 186 han sido ingresadas al sistema, para garantizar la atención universal a todas las personas que requieren este servicio», dijo Méndez.

Méndez indica que esta inversión permitió disminuir el tiempo de respuesta a las emergencias en aproximadamente más de cuatro minutos, de 2021 a 2022, «lo que es un indicativo de una mejoría en el sistema y la medición más importante para la satisfacción de los clientes».

Además, este año se propone dotar al servicio prehospitalario de unas 200 ambulancias, que vendrán a reemplazar las que la presente gestión de gobierno encontró en estado de deterioro y a cubrir nuevas posiciones y ampliación de Sistema 9-1-1.

Precisó que más del 90 % de las ambulancias de las que dispone la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias del SNS está operando, lo que obedece al estándar internacional en servicios de esta naturaleza. Indicó que al momento de que el Sistema del 9-1-1 se expandía a otras provincias, se utilizaban las mismas ambulancias y el mismo personal, por eso, Abinader aprobó la contratación de unas mil personas, lo que va a permitir un mínimo de respiro al personal.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *