¿Por qué se tatúan las personas?

Entre los clientes de los centros de tatuaje, hoy las mujeres son mayoría. En esto coinciden Michel Pantaleón, de Canoa Tattoo; Roberto Pichardo, de DR Tattoo Studio, y Ariel García, de Tattoarium.

García, quien asegura que su clientela se compone casi en un 80 por ciento de féminas, señala que las mujeres buscan renovar su imagen personal con mayor frecuencia y los tatuajes constituyen una de las formas de lograrlo.

Pero ¿por qué persiste la percepción de que los varones se tatúan más? La respuesta a esta pregunta tiene que ver con las dimensiones y la ubicación del grabado.

Sucede -explican por separado los artistas del tatuaje- que las mujeres se realizan trabajos pequeños y en zonas no expuestas o que pueden ocultar fácilmente con la ropa y los accesorios.

Esto obedece en parte a que en República Dominicana muchos empleadores y grupos sociales todavía discriminan a las personas que se marcan la piel, máxime si se trata de una mujer.

Diferencias
Roberto Pichardo, quien cuenta con nueve años de experiencia como tatuador profesional, dice que los hombres, a diferencia de las mujeres, no tienen ningún reparo en exhibir sus tatuajes.

“Los hombres fácilmente se llenan un brazo”, comenta el tatuador de DR Tattoo Studio, ubicado en Santiago.

Pero existen otras razones por las cuales las mujeres gustan de los tatuajes pequeños: ellas consideran que los dibujos diminutos y ubicados en zonas estratégicas del cuerpo les dan un toque delicado o, incluso, sexy.

No obstante, hay mujeres que, independientemente de desear imágenes chicas, también están optando por tatuajes más grandes.

Motivaciones
Michel Pantaleón, de Canoa Tattoo, centro ubicado en Santo Domingo Este, tiene 18 años de experiencia como tatuador.

Para él, resulta “un poco complejo” hablar de las razones por las cuales las personas se tatúan.

“Hay todo un mundo de razones”, expresa. “Cualquier razón, por más simple o compleja que parezca, es suficiente”.

Las motivaciones varían y van desde moda hasta experiencias personales.

En ocasiones, la persona ve un diseño que le gusta y decide replicarlo en su propio cuerpo, algo que, asegura Pantaleón, sucede con frecuencia en la actualidad.

Otros se tatúan por filosofía de vida, para copiar a algún artista famoso (especialmente intérpretes de música urbana), para recordar algún hecho o a alguna persona especial.

¿Qué se tatúan?
“Lo único que tú necesitas para hacerte un tatuaje es una excusa”. Ariel García, de Tattoarium (Distrito Nacional) y con 15 años como tatuador profesional, comenta que las preferencias de hombres y mujeres varían.

Las mujeres escogen frases, letras, flores, mariposas, el símbolo de infinito, atrapasueños, coronas… Además, optan por tatuarse en la espalda, la cara interna de la muñeca, bajo los senos, en la pelvis o el costado.

Los hombres, entretanto, muestran predilección por figuras de tigres, leones, cráneos, rosas, brújulas o relojes (estos dos objetos, señalan los artistas del tatuaje, se encuentran muy en boga).

Ellos también se graban nombres y frases, pero más complejas que las elegidas por las féminas, además de retratos de familiares como los hijos, padres o abuelos.

Respecto a las zonas que se tatúan los hombres, predominan los brazos, la espalda y el torso.

Si bien los centros de tatuaje acostumbran a disponer de un catálogo con imágenes de trabajos previos y de diseños que mostrar a sus clientes, hoy en día ese recurso casi no se usa. La internet lo ha sustituido como fuente de ideas y muchos clientes llegan al centro con un concepto claro de lo que quieren.

CLAVES
Costo.
 El costo de los tatuajes varía en función del tamaño y el diseño, pero los más pequeños rondan los 1,500 o 2,000 pesos.

Público. Los adultos jóvenes constituyen la mayor parte de la clientela. Los menores de 18 años deben acudir con sus padres.  

fuente:listindiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *