Personalidades de la vida dominicana que dijeron adiós

Este 2020  ha sido un año atípico, mortal, con una larga lista de figuras artísticas y personalidades de la vida pública que, con sus fallecimientos, han enlutado a la sociedad dominicana.

El Covid-19 se encargó de arrebatarnos a personas que nunca imaginamos partirían por causa de una pandemia como la del coronavirus. Igual se sumaron los que murieron por diversas enfermedades.

La clase artística sufrió una de las pérdidas más sentidas como consecuencia del Covid-19: el cantautor Víctor Víctor, quien murió a los 71 años,  la tarde del 16 de julio.

Víctor José Víctor Rojas (11 diciembre-16 de julio 2020) fue uno de los más prominentes cantautores del país, autor de innumerables éxitos grabados por artistas locales y extranjeros. Un embajador de la bachata moderna, un dominicano que hizo del compromiso social su lucha, llevada a través de sus canciones.

Días después, el 5 de agosto, el maestro Papa Molina partía a la edad de 95 años, debido a un cáncer de próstata.

Ramón Antonio Molina Pacheco (19 de diciembre 1925- 5 de agosto 2020) fue músico y autor de grandes piezas del cancionero dominicano, padre, además, de José Antonio Molina, director de la Sinfónica Nacional.

Molina fue uno de los músicos de mayor incidencia del siglo XX.

La música popular volvió a bajar sus notas con el fallecimiento, el 13 de diciembre, del maestro Sony Ovalles, pianista, arreglista de innumerables merengues y otros ritmos.

Ovalles fue el hacedor del nuevo ritmo de Wilfrido Vargas a final de los años 70.

Rafael Ovalles Amaro, conocido como Sony Ovalles, murió a la edad de 80 años, debido a un paro cardíaco.

Mientras, el 17 de noviembre partió de este mundo, fruto de una complicación renal, José Abreu Vargas, conocido como Cheché Abreu. 

Cheché fue el creador del ritmo mangué y se le recuerda además por su labor altruista a favor de su comunidad Manoguayabo.

A solo unos días de que el mundo se enfrentará a la pandemia, desde Brooklyn llegó la noticia de la muerte de Bartolo Alvarado, “El Cieguito de Nagua”, popular acordeonista y figura emblemática del merengue típico dominicano.

Al momento de su partida Alvarado contaba con 73 años de edad y su muerte se debió a problemas respiratorios. Su familia negó que el músico falleciera por el Covid-19.

Una muerte que dejó una estela de tristeza fue la de la joven cantante y actriz dominicana Ivanova Rodríguez.

Conocida por los roles en musicales de Broadway en escenarios dominicanos y como vocalista de la agrupación pop/rock El Diario de Nadie, murió el pasado 3 de julio,  debido a un tumor cerebral.

Contagiado por el Covid-19, el 8 de abril falleció el cantante de merengue Francis Olivier, quien perteneció a la orquesta de Wilfrido Vargas.

En la farándula también nos dejaron el exponente urbano La Delfi, el pasado 25 de marzo, y el 3 de agosto falleció por el Covid el instagramer Manny Hiraldo, conocido como “Dominican Manny” o “Dj Manny”.

 Radio y TV
Este 2020 se callaron las voces de grandes profesionales de la locución como Henry Pimentel, quien perdió la vida el 12 de noviembre tras complicaciones de un tumor cerebral. También el 21 de junio un cáncer se llevó a Wilfredo Muñoz.

El pasado 11 de agosto Pedro Julio Santana hijo, una de las voces de oro de la locución dominicana y quien durante muchos años fue la voz comercial de Teleantillas y la emisora radial HIJB, expiró tras sufrir una serie de padecimientos. Tenía 77 años.

Además perecieron los locutores José Enrique McDougal (20 de agosto); Papito Fernández (29 de julio) y el locutor Miguel Ángel Consuegra (6 de octubre).

El 28 de julio el productor de televisión Summer Carbuccia dejó el plano terrenal a causa de un infarto.

 Artes plásticas
La plástica también perdió a grandes hacedores del arte. La muerte del escultor José Ignacio Morales (El Artístico) dejó muy triste a la sociedad dominicana cuando el 14 de abril se confirmó su fallecimiento a causa del Covid-19

El Artístico se caracterizó por su destreza en trabajos de hierro forjado, con lo que ganó fama y prestigio nacional e internacional.

Un día antes (13 de abril), Iván Tovar, Premio Nacional de Artes Visuales 2018, perecía por quebrantos de salud provocados por un edema pulmonar.

Tovar es considerado como el único pintor surrealista dominicano. La madrugada del 11 de mayo partía “al más allá” el pintor acuarelista puertoplateño Jorge Severino. Ganador del Segundo Premio del IV Concurso Anual de E. León Jimenes, 1968, fue un ferviente defensor de las mujeres plasmadas en sus obras de arte.

También el 15 de abril murió el pintor dominicano Carlos Alberto Houellemont (Cabeco) por complicaciones de neumonía.Él manejó el óleo y la acrílica con exquisita destreza.

 El periodismo
La sociedad dominicana este año se ha quedado sin grandes personalidades de distintas áreas del quehacer profesional.

Una de las muertes que más ha entristecido a los dominicanos fue la partida del periodista, abogado, historiador, ex director y fundador de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, quien expiró la madrugada del 2 de diciembre a los 72 años, justamente el mismo día de su cumpleaños.

Tejada dirigió el diario santiaguero La Información y fue fundador del periódico El Día de Santiago y redactor de la Revista de Ciencias Jurídicas.

También fue comentarista político de radio y televisión y miembro correspondiente de la Lengua y de Ciencias Políticas de la Academia Dominicana de la Historia.

Otros destacados periodistas que partieron este año fueron Tony Pina y Miguel Ángeles.

El mundo de la moda dominicana perdió a una de sus más grandes precursoras, la diseñadora Jenny Polanco, quien falleció el 24 de marzo, por causa del Covid-19. 

La famosa diseñadora fue una de las primeras víctimas del coronavirus y su muerte entristeció a la nación. Su trabajo elegante y de impecable terminación le dio la oportunidad  de expandir su marca  en diferentes puntos locales e internacionales. Celebridades lucieron sus atuendos.

Este 2020 la banca local despidió a uno sus más grandes forjadores, Alejandro E. Grullón,  fundador del Banco Popular Dominicano y presidente ad vitam del consejo de Administración de esa entidad.

Otras muertes
En la política

El 11 de octubre murió la educadora y  dirigente política Yvelisse Prats de Pérez, a los 89 años de edad. Fue ministra de Educación, diputada para el Distrito Nacional y presidenta del Partido Revolucionario Dominicano, de 1979 a 1982.

Fue la primera mujer latinoamericana elegida presidente de un partido político. Cuenta con unas 10 obras publicadas y ha obtenido varios reconocimientos.

En la medicina
El 24 de noviembre murió el doctor Dionisio Soldevila, el descubridor del tríceps y el tendón de Soldevila. El doctor Soldevila fue un destacado cirujano cardiovascular que puso sus conocimientos al servicio del pueblo dominicano.

También sentida fue la muerte, el pasado 4 de diciembre, de la doctora Ligia Leroux de Ramírez, presidenta de la Cruz Roja Dominicana. Ella impartió docencia  en la UASD por 37 años.

Príamo Rodríguez
El fundador de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Príamo Rodríguez Castillo, falleció 3 de agosto afectado por Covid-19.Rodríguez Castillo también fue propietario del periódico La Información.

fuente:listindiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *