Partidos emergentes acusan a la JCE de fomentar el bipartidismo en la RD

SANTO DOMINGO.- Varios de los partidos minoritarios de las 18 organizaciones políticas que tendrán que repartirse el 8 % de los RD$1,260.4 millones presupuestados para el 2021, acusaron a la  JCE de fortalecer el bipartidismo.

El presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) José Francisco Peña Guaba, dijo que la medida del tribunal limitará las posibilidades de poder de las fuerzas emergentes.

Indicó que la JCE excluyó a tres partidos que, según él, alcanzaron más del 5 %, y a cinco del rango entre el 1 % y el 5 %.

Para el secretario general del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) Leonardo Suero, la resolución fue inequitativa y socava al sistema de partidos, pues otorgará el 92 % de los fondos a tan solo siete organizaciones.

Acusó a la JCE de ponerlos de “mojiganga” al pedirles que opinen, para finalmente desconocer el consenso que había entre ellos y decidir en función de los intereses propios.

Pelegrín Castillo, vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista, atribuyó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la responsabilidad de concebir las leyes de Partidos (33-18) y de Régimen Electoral (15-19) presuntamente para imponer el bipartidismo y aniquilar cerca de 20 partidos.

El partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) estudia la posibilidad de recurrir el reglamento, explicó su presidente, Elías Wessin Chávez, quien considera que con él se perjudicó a la mayoría de los partidos del sistema.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, instruyó a sus abogados a analizar la disposición para poder determinar una posición oficial. El PRD quedó en la misma categoría que Alianza País (ALPAIS), Fuerza del Pueblo (FP), PRSC y Dominicanos por el Cambio (DXC).

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *