Partidos califican de ‘positiva y válida’ decisión de Junta Central

SANTO DOMINGO.- Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza Nacional Progresista (FNP) consideraron este martes «positiva» y «válida» la resolución de la Junta Central Electoral en la que se precisa que los partidos políticos «no tendrán límites» a la hora de concretar alianzas electorales.

La JCE, en la resolución 14-2023 colgada este martes en su página electrónica, dijo que las alianzas y coaliciones electorales podrán pactarse a un máximo de 20 % del total de las nominaciones en los niveles senatorial, diputaciones, alcaldías, regidurías, directores distritales y vocalías.

En una  anterior resolución de la JCE sobre el particular, la 13-2023, el organismo no incluyó el término «máximo» al momento de establecer el 20 % del total de las nominaciones en cada nivel de elección.  Pero en esta oportunidad dispuso que las alianzas electorales podrán pactarse para las candidaturas en uno, varios o todos los niveles de elección; en una, varias o todas las demarcaciones electorales, de conformidad con el artículo 136 de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral.

REACCIÓN DEL PLD

El delegado suplente del PLD ante la JCE Danilo Díaz dijo en nombre de este partido que con esta decisión  el «Pleno de la Junta Central Electoral acoge el recurso de reconsideración sometido» por varios partidos políticos, incluyendo el PLD.

Aseguró que la resolución emitida la tarde de este martes «corrige los errores» de la anterior resolución y hace honor a la aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

«Se ha corregido el error, lo cual saludamos, siempre es importante no solo escuchar sino evitar malos precedentes de violación a los mandatos de las leyes», apuntó Díaz.

FUERZA NACIONAL PROGRESISTA

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) calificó como positiva y apegada a la ley  la nueva  decisión por entender que acoge parcialmente las reconsideraciones a la medida sobre la aplicación de porcentaje de las reservas, que interpusieron esa organización y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Agrega que la confianza en los árbitros electorales es clave para la celebración de elecciones «complejas y sucesivas» que se organizan para el 2024 y para que éstas puedan darse libres de cuestionamientos.

«Con la decisión de este martes de la JCE se le lleva tranquilidad a los actores principales del torneo electoral que son los partidos políticos y se le respeta su derecho constitucional y legal de concertar alianzas y coaliciones conforme lo entiendan pertinente para sus objetivos, todo en respeto al derecho de autogobernarse consagrado por la Constitución a los partidos políticos”, indicó.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *