Organizaciones del Caribe buscan freno a la violencia de género

SANTO DOMINGO (EFE).- Representantes de 12 organizaciones de la sociedad civil de países del Caribe participan desde este miércoles en la II Cumbre sobre Violencia Basada en Género, donde comparten sus experiencias de trabajo y buscan soluciones a este problema que en la región es «estructural».

El evento, organizado por el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), busca fomentar la colaboración entre los socios del proyecto Caribe Unido en la búsqueda de soluciones a la violencia de género, que pasan por establecer «políticas públicas que contribuyan a frenar este fenómeno», explicó el representante del citado organismo, Santos Rosario Ramírez.

En la región del Caribe «hay un problema estructural» que viene de una falta de formación para prevenir el machismo desde la niñez, «no hay una educación enfocada al cambio social. Es una educación que va inculcando valores patriarcales y, si no se revisa esa dinámica, tendremos siempre el mismo problema» indefinidamente, afirmó.

Desde el foro se pretende hacer un llamado para que «las organizaciones sociales participen junto a los gobiernos en el debate encaminado a establecer políticas inclusivas», ya que las que se han aplicado hasta el momento en los distintos países «no lo son necesariamente».

Se busca que la mujer «se sienta empoderada, que participe en la toma de decisiones», que adquiera un mayor nivel de liderazgo y se la perciba como «un sujeto activo» frente a la imagen de «objeto sexual» que aún persiste, indicó.

Otro de los objetivos de este encuentro es avanzar en la elaboración de estadísticas y la obtención de información actualizada sobre este fenómeno, herramientas imprescindibles para entender su dimensión y sustentar políticas públicas para la erradicación de la violencia contra la mujer.

En el encuentro, que continuará este jueves, hay representadas entidades de Jamaica, St. Kitts y Nevis, Granada, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Bahamas, Haití, Barbados, Dominica, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, que recibirán subvenciones durante un año para prevenir esta lacra.

El proyecto está financiado por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos y una de sus misiones es fortalecer la capacidad de los socios para acceder a financiamiento.

Según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en 26 países (17 de América Latina y 9 del Caribe).

República Dominicana redujo la tasa de feminicidios de 2,7 a 2,4 por cada 100.000 mujeres de 2019 a 2020, pero otros territorios en los que hay datos disponibles revelan incrementos, como Granada, que subió de 1,9 a 5,5 por cada 100.000 mujeres; San Vicente y las Granadinas, de 0 a 5,5; Suriname de 1,1 a 2,8; y Trinidad y Tabago de 2,9 a 3,1.

Cabe destacar que ningún país o territorio de esta subregión del Caribe anglófono tiene tipificación del delito de feminicidio, forma extrema y letal de la violencia de género.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.