Opina Abinader sigue las políticas de Danilo Medina; sólo cambió discurso

El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, habala hoy viernes 3 de junio en su residencia en Santo Domingo (República Dominicana). Caram recomendó al gobierno aplicar una severa política de austeridad que reduzca el gasto corriente, como única fórmula para corregir el desequilibrio fiscal que afecta al país. Foto : © Roberto Guzman

SANTO DOMINGO.- El exgobernador del Banco Central y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Guillermo Caram, opinó que en los primeros cien días del gobierno de Luis Abinader solo ha cambiado el discurso.

Alegó que en los hechos la administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es una continuidad de las políticas de Danilo Medina en los programas de asistencia para enfrentar la pandemia y la recurrencia al endeudamiento público.

A su juicio, el gobierno ha cometido un error estratégico al iniciar una campaña publicitaria sobre logros de los primeros cien días sin haber marcado su propia impronta sobre la base de hechos que la población pueda observar como propios.

“La gente quiere ver más de lo que se está haciendo; no tantas palabras, tantos anuncios y en eso yo creo que el gobierno cometió un error estratégico”, expresó Caram al ser entrevistado en el programa televisivo “Propuesta de la noche”, por Digital 15.

Agregó que “en los gobiernos en los cuales tuve responsabilidad, a la semana ya habíamos marcado la impronta en términos de eliminación de duplicación de cargos públicos, con relación a las líneas de austeridad, a los programas de inversión siguiendo nuestra filosofía, no seguimos la línea del gobierno anterior en aquel entonces”.

Citó como ejemplo que el gobierno de Abinader ha anunciado reiteradamente que cerrará instituciones que se duplican en el Estado, pero resulta no se ha hecho nada y se siguen nombrando funcionarios para entidades que serían cerradas.  Mencionó entre ellas Fonper y la Oisoe.

Caram manifestó que el gobierno sometió un presupuesto con nuevos impuestos para el próximo año, pero ante la presión de la opinión pública tuvo que retirarlo.  “Uno esperaba que ante el retiro de los impuestos el nivel de gastos iba a bajar y no es así, es el mismo nivel de gastos, o que se iban a precisar nuevas fuentes de ingresos, que tampoco ha ocurrido”, dijo.

Indicó que el gobierno ha dicho que se va a financiar con los adelantos de los bancos comerciales y de la minera Barrick Pueblo Viejo, pero “no se ha explicado bien si son adelantos de lo que se iba a recaudar en el 2021 o son  que se iban a materializar después del 2021”.

El exfuncionario indicó que tiene “muchos temores de que en este Presupuesto se esté contando con ingresos que no son comprobablemente realizables con una economía como la que tenemos.

Guillermo Caram es economista. En 1986 durante el gobierno de Joaquín Balaguer fue Secretario Técnico de la Presidencia, en 1989  Secretario de Estado de Finanzas y más tarde  gobernador del Banco Central.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *