Observadores de la OEA critican compra de votos y preocupación sobre abstención

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció la compra de votos por parte de los partidos políticos en las elecciones municipales.

También mostró preocupación sobre abstención, que se situó en 53.33%, un aumento con relación a la ocurrida durante los comicios de 2020.

“Este fenómeno no solo constituye un delito, sino que socava el libre ejercicio del sufragio y mina la confianza de los votantes en todo el sistema electoral. Insistimos en la importancia de que se adopten medidas contundentes para erradicarla. Su eliminación es una responsabilidad compartida de las autoridades administrativas, electorales, policiales y judiciales, así como de los propios partidos políticos y de la ciudadanía en general”, dice el informe.

La misión indicó que de cara a las elecciones presidenciales y legislativas, sugieren hacer una “campaña limpia” con garantía de equidad del financiamiento de los recursos del Estado a los partidos públicos.

Texto completo del comunicado de la misión de la OEA:

“Estimadas dominicanas y dominicanos, es un honor dirigirme a Ustedes en nombre de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos luego de las elecciones del pasado domingo. Permítanme celebrar el compromiso cívico de todas las personas que acudieron a votar para elegir a sus autoridades municipales cumpliendo con su deber ciudadano.

Hemos podido testificar un espíritu democrático digno de reconocer. La sociedad dominicana ha dado una muestra más de su aprecio por la democracia.

Es importante recordar que las elecciones municipales de 2020 tuvieron que ser suspendidas. La Junta Central Electoral tomó medidas oportunas y adecuadas para evitar que esta historia se repitiera.

De igual manera reconocemos la labor del Tribunal Superior Electoral para este proceso. Saludamos de manera especial la dedicación de las y los funcionarios e integrantes de juntas y colegios electorales que hicieron posible la organización exitosa de los comicios. Igualmente reconocemos la colaboración y diálogo permanente entre autoridades electorales, partidos políticos y sociedad civil, que caracterizó la preparación de estas elecciones.

Lo anterior ha sido importante para que este proceso haya sido exitoso, lo que permite al país continuar trabajando por el fortalecimiento de su sistema democrático.

Saludamos la eficacia del sistema de transmisión de resultados. Esto ayudó a dar tranquilidad a la ciudadanía con información pronta y oportuna.

Anteayer, las y los dominicanos tuvieron la invaluable oportunidad de ejercer su derecho al voto y elegir a sus representantes locales, lo que les permitió definir el destino de sus gobiernos municipales para los próximos cuatro años.

Si bien reconocemos este logro, es crucial analizar las razones de la baja participación ciudadana para que en el futuro se tomen las medidas necesarias para incentivar una mayor presencia de electores en las urnas.

Como en pasadas elecciones, la Misión nuevamente reitera de manera enfática la necesidad de combatir la perniciosa práctica de compra de votos. Este fenómeno no solo constituye un delito, sino que socava el libre ejercicio del sufragio y mina la confianza de los votantes en todo el sistema electoral.

Insistimos en la importancia de que se adopten medidas contundentes para erradicarla. Su eliminación es una responsabilidad compartida de las autoridades administrativas, electorales, policiales y judiciales, así como de los propios partidos políticos y de la ciudadanía en general.

Desde la Misión, hacemos votos para que los comicios presidenciales y legislativos de mayo próximo, se realicen en un marco de respeto y tolerancia, en el que se contrasten las propuestas y prevalezca el debate de ideas.

Abogamos por una campaña limpia, en la que se garantice la equidad en el financiamiento público a los partidos políticos, y que los funcionarios públicos actúen respetando las limitaciones establecidas en la ley durante los tiempos electorales.

Como resultado de nuestra observación, hoy presentamos una serie de hallazgos y recomendaciones en organización electoral, tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político-electoral y participación política de las mujeres, que esperamos puedan contribuir de cara a las elecciones de mayo.

Para concluir, expresamos nuestro agradecimiento a la Junta Central Electoral, al Tribunal Superior Electoral, al Gobierno de la República, a los partidos políticos, a los representantes de la sociedad civil, y en especial al pueblo dominicano, que nos ha permitido realizar nuestra labor.

Agradecemos también a los gobiernos de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia y Panamá, cuyos aportes financieros hicieron posible el despliegue de esta Misión de la OEA.

En nombre de la Misión de Observación Electoral, los exhortamos a todos a mantener el compromiso con los valores democráticos que son la base de su nación. Muchísimas gracias”.

fuente:listindiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *