NICARAGUA: Gobierno retira la nacionalidad a otras 94 personas

MANAGUA, 16 Feb.- Nicaragua ha retirado la nacionalidad a 94 nicaragüenses acusados por la Fiscalía de la comisión del delito de «traición a la patria», según ha dictaminado este miércoles el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

Los ciudadanos, entre los que se encuentran periodistas, activistas, políticos, religiosos o defensores de Derechos Humanos, han sido declarados «prófugos de la Justicia» y les serán confiscados todos sus bienes y sociedades, que pasarán a estar en manos del Estado, según ha informado ‘La Prensa’.

El listado incluye al director del diario ‘Confidencial’, Carlos Fernando Chamorro; al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez; los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; la exguerrillera Mónica Baltodano o el exministro de Exteriores Norman Caldera.

El presidente del la TAM, Ernesto Rodríguez Mejía, ha leído las resoluciones en las que además se han impuesto penas accesorias de inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos de manera perpetua, así como la pérdida de sus derechos ciudadanos, según ha recogido ‘Confidencial’.

Según el magistrado, los 94 nicaragüenses fueron acusados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, además de por la supuesta propagación de noticias falsas, todo en perjuicio del Estado de Nicaragua.

El despoje de la nacionalidad de casi cien ciudadanos tiene lugar después de que Nicaragua deportara a Estados Unidos a 222 presos, a quien también dejó apátridas, elevando a 316 los nicaragüenses que han perdido su ciudadanía en menos de una semana.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *