Muertes por virus van en escalada con la reapertura, en sólo 14 días el país alcanzó 100 nuevos fallecimientos

En sólo 14 días el país alcanzó 100 nuevas muertes a causa del CO­VID-19, de las cuales 37 se notificaron en las últi­mas 72 horas, para regis­trar un acumulado 605 fallecimientos desde el inicio de la epidemia el primero de marzo pasa­do.

De los nuevos casos de fallecimientos , 13 se re­gistraron en el informe de ayer, 15 el día anterior y 13 el pasado sábado. El incremento de la mortali­dad y de los casos confir­mados de COVID-19 se registra en momentos en que el país se preparara para dar inicio mañana a la tercera fase de la des­escalada económica y co­mercial.

Para alcanzar las pri­meras 108 muertes al país le tomó un período de 20 días; otros ocho días para arribar a los 200 falleci­mientos acumulados; 13 para subir a los 301 de­cesos y 12 para estable­cerse en 402. Para llegar a los 502 se necesitaron 19 días, para estar en el acumulado de 605, al que se llegó en el informe de ayer, se necesitaron 14 días.

El boletín epidemiológi­co especial número 88 so­bre el comportamiento de la epidemia en el país da­do a conocer ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cár­denas, establece que el nú­mero de positivos confir­mados también continúa en incremento con la suma de 309 nuevos casos en las últimas horas para un total acumulado a nivel nacio­nal de 23,271, de los cuales 14,025 han superado la en­fermedad y 8,641 casos es­tán activos.

Positividad
La tasa de positividad en las muestras procesadas, du­rante las últimas cuatro se­manas, es de 18.29 % y la de letalidad de 2.60%.

De los casos confirmados, 2,702 se encuentran en aislamiento hospitalario y 5,939 en aislamiento domi­ciliario. De 704 pacientes hospitalizados en centros y camas hospitalarias bajo monitoreo, 145 pacientes se encuentran en las unida­des de cuidados intensivos (UCI); 57.24 por ciento en centros del Gran Santo Do­mingo, 30.34 por ciento en Santiago y 3.45 por ciento en Duarte. Unas 26 perso­nas han sido dadas de alta.

De igual modo, el 54.33 por ciento, es decir, 12,642 de los casos confirmados son hombres, con una edad me­dia de 39 años.

En total, 219 trabajadores de la salud han sido positi­vos por COVID-19, de los cuales 142, equivalente al 64.84 por ciento, corres­ponden al sexo femenino. La tasa de letalidad se man­tiene en 2.60 por ciento.

Mascarillas
Ante el incremento de ca­sos positivos y muertes que se ha estado registrando en los últimos días, el minis­tro de Salud Pública llamó la atención sobre la necesi­dad de que la población sea rigurosa en la aplicación de las medidas de prevención establecidas y señaló que solicitará al Presidente de la República acciones más drásticas que incluya pe­nalizaciones a quienes no usen la mascarilla.

Sánchez Cárdenas nformó que se iniciará una campa­ña de concienciación, a tra­vés de diversos medios de comunicación, basada en los actos de responsabili­dad individual que los ciu­dadanos deben cumplir pa­ra protegerse y proteger a los demás del contagio, du­rante la llamada ‘covidiani­dad’.

Al interior
Llamó a los ciudadanos a evitar los desplazamientos hacia el interior para visitar a familiares por el alto ries­go de contagio. “Queremos llamar la atención a todas las personas que se movili­zan al interior para visitar a sus familiares, con pocas medidas de protección, sin respetar el distanciamien­to físico y aglomerándose”, indicó

 EN PUNTOS
Rueda de prensa.
Informó que a partir de hoy la rueda de pren­sa virtual para infor­mar sobre el comporta­miento del virus volverá a realizarse diariamen­te, debido al aumento transitorio del pico y al comportamiento de la desescalada.

Recomendaciones.
El doctor Sánchez Cár­denas recordó que las recomendaciones per­manentes son; la distan­cia física entre personas, el uso de mascarillas e higienización constante de las manos.

fuente:listindiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *