Muere periodista Álvaro Arvelo hijo, «la enciclopedia humana»

SANTO DOMINGO.- Falleció la madrugada de este jueves el periodista Álvaro Arvelo hijo tras una larga batalla contra el cáncer.

VIDA PROFESIONAL

Nacido el 1 de noviembre de 1940,  era hijo del jurista Alvaro Arvelo, quien fue miembro de la Junta Central Electoral.  Se inició en el periodismo en el periódico El Caribe y ejerció esta profesión durante más de 50 años,  destacándose en las áreas de deporte, arte, política e historia.  Laboró en los programas «Cápsulas», «Tema Deportivo»,  «Comentario de Cine» y «El Gobierno de la Mañana».  Se destacó como narrador deportivo,  trabajó para el periódico “La Nación” y fue columnista del periódico “El Nacional”.

Asimismo, fue presidente del primer club de ajedrez dominicano en 1960 y de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), siendo el presidente más joven que ha ocupado ese cargo a nivel mundial, logrando integrar a la International Chess Federation (FIDE).

También fue presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo y premiado en múltiples ocasiones como cronista deportivo del año.

En 1979 fue condecorado por el entonces presidente de la República, Antonio Guzmán, con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en grado de Caballero.

En 2001, la sala capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional lo declaró Hijo Meritísimo de la Ciudad de Santo Domingo, y en ese mismo año, fue condecorado por el expresidente Hipólito Mejía con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador.

SE CARACTERIZÓ POR LA VULGARIDAD 

En los últimos años de su vida se desempeñó como comentarista del programa radial El Gobierno de la Mañana, que se transmite por La Z-101, donde ssobresalió por exhibir una amplia cultura pero, al mismo tiempo, por la forma vulgar y soez en que a veces hacia sus comentarios, estilo que fue erróneamente imitado por muchos nuevos comunicadores.

También por solicitar dádivas públicamente a funcionarios y a entidades públicas.

En 2019 fue condenado por difamación e injuria al maestro Rafael Solano, tras decir públicamente que la canción “Por Amor” no fue compuesta por él, sino por Manuel Troncoso.  Por este motivo fue sentenciado al pago de 1.5 millones de pesos y tres meses de prisión suspendida en la cárcel de Najayo.

fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *