Ministro de Educación dice no hay condiciones para aplicar Pruebas Nacionales

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó hoy que las condiciones no están dadas para aplicar las Pruebas Nacionales correspondientes al período 2020-2021, el cual finaliza el próximo 29 de julio.

Dijo que en la manera en que se está desarrollando el año escolar, producto de la pandemia por el COVID-19, la aplicación de las pruebas no generaría beneficios al sistema educativo.

Al referirse a la modalidad a distancia, sostiene que se procederá  a la reintegración gradual de los estudiantes, de manera controlada y voluntaria  de las clases presenciales que iniciarán el próximo 4 de abril, en los centros educativos que mantienen un indicativo de Coronavirus de 5% o menos de contagio.

Fulcar explicó que esta decisión del retorno a las clases presenciales se realiza bajo el consentimiento del Ministerio de Salud Pública, cuyo órgano rector ha evaluado la evolución de la pandemia en el país.

El funcionario dijo que una de las características de este retorno a la presencialidad en las aulas, es que si una familia entiende que no debe enviar a su hijo a la escuela por la razón que considere, podrá optar por la modalidad de clases a distancia, ya que ésta no va a ser interrumpida.

Expresó que el retorno a los centros educativos está condicionado por la situación epidemiológica del COVID-19 en cada comunidad del país, es decir, siempre y cuando el índice de positividad sea inferior a un 5 % en cada comunidad.

Además, señaló que está sujeto a las condiciones físicas de los centros educativos que deben cumplir con adecuada ventilación de los espacios, facilidades para la higienización frecuente de manos, con agua y jabón, y que deben ser sometidos a desinfección periódica.

El ministro de Educación informó que, para garantizar la condición de los planteles educativos de cara al reinicio de las clases presenciales, pautado para el próximo 6 de abril, han puesto en marcha un “programa de atención urgente”.

“Estamos siempre dispuesto a escuchar a todos los sectores con atención sobre el tema de la presencialidad de las clases y las clases a distancia, pero siempre el ministerio de Educación va a tomar la decisión que favorezca a la mayoría, sobre todo la salud de las personas, la vida y la educación de los estudiantes, aseguró Fulcar.

Fulcar expresó que además de Salud Pública fueron convocadas otras instituciones del Estado entre las que mencionó el Ministerio de Obras Públicas, así como las distribuidoras de electricidad, ya que en la actualidad hay 400 escuelas sin energía eléctrica.

Brecha digital

En otro orden, el ministro Fulcar dijo que la semana próxima anunciará la presentación de los primeros dispositivos tecnológicos que ya comenzaron a llegar al país.

Expresó que, República Dominicana  se encamina al cierre de la brecha digital con la dotación de equipos para docentes, así como capacitación de los educadores de los sectores educativos público y privado, así como dispositivos para los estudiantes del sector público.

“Nosotros vamos a presentar estos dispositivos tecnológicos bajo cuatro programas; calendario de llegada, de clonación, distribución y documentación, ya que hay que asegurar que estos equipos lleguen a las manos correspondientes”, afirmó.

fuente:listindiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *