Millones de personas en alerta en EEUU por calor
Millones de personas experimentan una ola de calor sin precedentes en el suroeste de Estados Unidos e incluso la usualmente calurosa ciudad de Phoenix ha registrado 43 grados Celsius (110 Fahrenheit) durante 13 días consecutivos.
Más de 111 millones de personas en el país se encontraban bajo avisos, alertas y advertencias de calor extremo, indicó el miércoles el Servicio Meteorológico Nacional. Grandes zonas de Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California registraban temperaturas superiores a 32 ºC (90 ºF).
«Para enfatizar lo expansivo que es este calor, con base en los actuales pronósticos, unos 27 millones de personas en los 48 (estados) contiguos experimentarán una temperatura del aire o índice de calor superior a los 110 (ºF, equivalentes a 43 ºC ) en los siete días siguientes», dijo el Servicio Meteorológico en un comunicado por separado. «Es imperativo que los usuarios adopten medidas que limiten su exposición a un sofocante clima caluroso que parece perdurar de momento».
Los meteorólogos en Phoenix dijeron que la ola de calor de larga duración es extremadamente peligrosa para la salud de las personas y podría alargarse hasta la semana entrante a medida que un domo de alta presión se desplace hacia el oeste desde Texas en dirección al centro de California.
Según los pronósticos, las temperaturas en Phoenix, la ciudad grande más calurosa de Estados Unidos, alcanzarán el jueves entre 42 y 46 ºC (entre 108 y 115 ºF), e incluso de 44 y 48 ºC (111 y 119 ºF) el fin de semana.
Phoenix es una isla urbana de calor donde el concreto, el asfalto, el acero y los edificios altos construidos cerca unos de otros acumulan calor. Debido a estos factores, las temperaturas no descienden rápidamente después de que se haya ocultado el sol.
«Es importante que las temperaturas bajen durante la noche para que las personas tengan alivio y se recuperen del calor del día», dijo Sean Benedict, principal experto en el Servicio Meteorológico Nacional en Phoenix.
David Hondula, director para asuntos relacionados con las altas temperaturas en la ciudad de Phoenix, subrayó el miércoles que «cualquier periodo largo de calor sin pausa es peligroso». Dijo que la duración de la ola de altas temperaturas es «notable».
Hasta el miércoles en la tarde, Phoenix acumulaba 13 días consecutivos de 43 ºC (110 ºF) o más porque el mercurio ha llegado a marcar los 44 ºC (110 ºF), según el servicio meteorológico. La racha más larga de calor de más de 43 ºC (más de 110 ºF) es de 18 días y se registró en 1974.
Los periodistas de The Associated Press Morgan Lee en Santa Fe, Nuevo México; Susan Montoya Bryan en Albuquerque, Nuevo México; y Seth Borenstein en Washington contribuyeron a este despacho.
Nueva ola de calor en el hemisferio norte con temperaturas extremas en China
China registra temperaturas récord en la última semana
Cierran la Acrópolis de Atenas ante ola de calor que azota el sur de Europa
Cientos de millones de personas en alerta por calor extremo, incendios o inundaciones
Varios cientos de millones de personas en todo el mundo están viviendo días de alerta debido a olas de calor extremo, incendios forestales e inundaciones en este primer mes de verano boreal. Se han registrado récords de temperaturas en lugares tan distantes como Turpan, China, con 52.2º C, y Figueres, España, con 45.4º C.
En el norte de China, una ola de calor sin precedentes ha batido récords en áreas como Turpan, donde se registró una temperatura histórica de 52,2 grados, la más alta jamás documentada en esa zona. Además, la Montaña de las Llamas (Huoyanshan), un popular destino turístico, ha experimentado una temperatura de 80 grados en la superficie terrestre.
La sequía y la ola de calor que azotan este mes a México han dejado al descubierto los vestigios de un templo dominico del siglo XVI en Chiapas, en el sureste del país, que estaba sumergido en una presa.
Tras casi un mes con temperaturas que superan los 40 grados, la presa Malpaso o Nezahualcóyotl, en el sureño estado de Chiapas, ha bajado sus niveles, con lo que ha revelado un tesoro arqueológico, aunque también ha afectado a más de 500 granjas de crías de peces Tilapia.
España experimentaba el lunes su primera ola oficial de calor del año mientras el gobierno anunciaba un nuevo departamento para investigar y mitigar los efectos de las temperaturas extremas en la salud humana.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronosticó que las temperaturas alcanzarán 44 grados centígrados (111 Fahrenheit) en el sur del país y durarán hasta el jueves. Recalcó que las olas de calor se han vuelto más comunes durante el mes de junio en los últimos 12 años.
La ciudad de Barcelona tiene una red de más de 200 refugios climáticos para proteger a la gente del calor. Por su parte, Humans Rights Watch advirtió que el país no está haciendo lo suficiente para proteger de las temperaturas extremas a las personas con discapacidades.
fuente:diariolibre.com.do