“Me llegaron a calificar de loca”, cuenta arqueóloga dominicana que busca tumba de Cleopatra

“Obsesión. Así fue calificado mi proyecto cuando comencé a hablar de él en el año 2005”, describió la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, acerca de sus inicios en busca de la tumba de la reina Cleopatra y su amante Marco Antonio en Egipto.

“Sin embargo, la mayoría de las personas que me conocían, abogados, familiares y amigos me llegaron a calificar de loca”, prosiguió la científica, quien dice haber encontrado más de 950 piezas que datan de la época en que reinó Cleopatra, descendiente de la dinastía Ptolemaica.

Durante un reconocimiento que le hiciera ayer el canciller Miguel Vargas Maldonado, Martínez, abogada de profesión, relató que fue la primera vez que viajó a El Cairo fue apresada en el aeropuerto por casi 24 horas debido a que tenían sospechas de que su pasaporte era falso, algo que luego fue aclarado por la Interpol.

La arqueóloga narró haber sido motivo de burlas debido a que su teoría de que la tumba de Cleopatra se encontraba en la ciudad de Taporsis Magna, debido a que este sería un lugar seguro, lejos de sus enemigos, para el descanso de la vida eterna de Cleopatra y Marco Antonio.

Afirmó que la diferencia de su proyecto ha estado en la metodología que ha usado y los aportes de las 950 piezas que ha descubierto al día de hoy, “algunas de ellas piezas maestras” como la piedra magna que es “la actualización” de la piedra Rosseta que se encuentra en el museo de Londres.

La pieza es una estela de granito que contiene inscripciones de un alfabeto jeroglífico que data de la época del rey Ptolomeo IV Filopator que gobernó Egipto durante los años 221 al 204 antes de Cristo.

Las piezas arqueológicas encontradas por Martínez han sido expuestas en el Museo Egipcio de El Cairo, donde en el pasado abril tuvo lugar la exposición “Una década de Investigaciones Arqueológicas de la República Dominicana en Egipto”.

Además su trabajo ha sido reseñado a nivel internacional en revistas como National Geographic.

fuente:diariolibre.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *