Luis, Leonel, Vargas y Danilo: los grandes ausentes del diálogo

SANTO DOMINGO.-A pesar de que son las figuras principales de los cuatro principales partidos de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader, los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina y el excanciller  Miguel Vargas fueron los grandes ausentes este lunes del diálogo convocado por el primero para discutir una reforma constitucional y otros proyectos.

Otros dirigentes de sus respectivas entidades, sin embargo, estuvieron sentados en torno a una amplia mesa, junto a líderes empresariales y sociales que buscan llegar a un consenso sobre temas vitales, sin que se haya explicado las causas de la ausencia de los cuatro personajes más importantes de la vida política del país.

La más notoria fue la del presidente Abinader, quien ha sido el proponente del diálogo y la principal figura del Partido Revolucionario Moderno.  Delegó su representación en la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Leonel es el presidente del Partido Fuerza de Pueblo,  Danilo del de la Liberación Dominicana y Vargas, del Revolucionario Dominicano

En esta primera reunión, coordinado por el Consejo Económico y Social (CES), asistieron los doce partidos con representación en el Congreso Nacional (bicameral).  Se abordó básicamente la metodología a utilizarse en los encuentros.

DISCUSION DEL CODIGO ELECTORAL

Los participantes acordaron, además, agregar a la agenda de discusión el Código Electoral, según un comunicado leído al final del encuentro, que proseguirá el próximo 15 de septiembre.

De acuerdo con dicho comunicado, esta convocatoria «responde a los anhelos de la mayoría de los dominicanos de que se produzca un gran diálogo para abordar temas estratégicos de la agenda nacional».

Tras agradecer «la masiva» acogida al encuentro por parte de los sectores participantes, la vicepresidenta Peña, que encabeza la delegación del Gobierno, confió en que el diálogo permita «consensuar las mejores ideas» para «elaborar propuestas integrales que vayan a canalizar el mejor éxito» del país.

EL PROPOSITO

El pasado 18 de agosto, Abinader anunció que impulsará una reforma a la Constitución para establecer en ella la independencia del Ministerio Público y de otros organismos, como la Junta Central Electoral (JCE).

Abinader, quien dirigió una alocución al país con motivo de su primer año en el poder, dijo que su propósito es «blindar» a través de la Constitución los avances democráticos que, aseguró, ha alcanzado su Gobierno en la lucha contra la corrupción y la separación de los poderes del Estado.

El mandatario aseguró que está dispuesto a debatir con la oposición una serie de reformas, como son la fiscal, la laboral y la educativa; así como de la Seguridad Social y de la Policía Nacional; y la que atañe a los sectores eléctrico, del agua, del transporte y de hidrocarburos, además de la transformación digital.

No obstante, ayer reiteró su rechazo a la posibilidad de discutir cualquier cambio en la elección presidencial, que ahora permite dos mandatos consecutivos e impide a los gobernantes optar a un tercer período, sea consecutivo o no.

(Con información de la Agencia EFE)

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *