Los «gigantes tecnológicos» pierden $60 mil millones en mercado valores

CHINA.- Los gigantes tecnológicos chinos con doble cotización bursátil Alibaba, JD.com, Baidu y NetEase perdieron más de 60.000 millones de dólares en valor de mercado en solo tres días en medio de los temores de que puedan ser expulsados de las bolsas de valores estadounidenses, según calculó este viernes CNBC utilizando los datos de Refinitiv Eikon.

Entre el cierre del martes y el cierre del viernes en la Bolsa de Hong Kong, Alibaba perdió 39.000 millones de dólares, Baidu 13.800 millones, JD.com 3.900 millones y NetEase 3.500 millones. Las cuatro compañías también cotizan en EE.UU.

Este miércoles, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) adoptó la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras, que fue aprobada por la Administración Trump y amenaza con expulsar a las empresas extranjeras de las bolsas de valores estadounidenses si no cumplen con los estándares de auditoría norteamericanos.

Las firmas identificadas por la SEC requerirán una auditoría por parte de un organismo de control de EE.UU. y deberán demostrar que no son propiedad ni están controladas por una entidad gubernamental en una jurisdicción extranjera. Asimismo, las compañías tendrán que indicar qué miembros de la junta directiva son funcionarios del Partido Comunista de China, de haberlos.

Por otra parte, las empresas tecnológicas de China también enfrentan desafíos potenciales a nivel nacional a medida que Pekín refuerza su control sobre el sector y establece leyes antimonopolio en tecnología financiera y comercio electrónico.

Reacción del Gobierno de China

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, reaccionó este jueves a la decisión de la SEC de adoptar la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras instando a EE.UU. a detener las acciones «discriminatorias» contra empresas chinas.

«Instamos a la parte estadounidense a detener la práctica errónea de politizar la regulación de valores y poner fin a las prácticas discriminatorias contra las empresas chinas, a fin de proporcionar un entorno comercial justo y no discriminatorio para las empresas de todos los países que cotizan en EE.UU., incluida China», señaló Hua.

La vocera señaló que la nueva legislación «no es nada más que una represión política injustificada contra las empresas chinas que cotizan en EE.UU.». La ley «distorsionó gravemente las normas básicas de la economía de mercado» y «privó a los inversores estadounidenses y al público de las oportunidades de compartir los dividendos del desarrollo de las compañías chinas», agregó Hua. «Al final del día, solo dañará la reputación internacional del mercado de capitales de EE.UU.», aseveró la portavoz.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *