La RD comienza a vacunar a maestros y ancianos contra el coronavirus

SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas comenzaron este jueves a vacunar contra la covid-19 a los maestros y envejecientes.

A modo de experiencia piloto, 80 profesores recibieron este jueves una dosis de la vacuna de Sinovac, un día y medio después de la llegada al país la noche del martes de un lote de 768,000 unidades procedentes de China.

Decisión de familia

Cornelia Adón Vidal, maestra del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), fue una de las primeras en recibir la vacuna.  Sugirió que la vuelta a las clases, independientemente de lo que determine el Gobierno, sea «una decisión de la familia».

«Si alguien no se siente seguro de enviar a sus hijos no se les debe obligar», dijo.

La profesora Andrea Anabel Jiménez explicó que anoche recibió una llamada del centro en el que trabaja para que acudiera a inocularse.

Vacunarse «es muy importante, lo único es que a los niños no van a poder vacunarlos ahora», por lo que en su opinión, las autoridades deberían «esperar a que el año termine» y seguir con el sistema virtual hasta que los alumnos también estén inmunizados.

Ancianos de los asilos

Las autoridades empezaron este jueves a vacunar contra la covid-19 a los ancianos, dando prioridad a los que están en los asilos.

La inmunización para este segmento arrancó en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, en presencia de la vicepresidenta del país, Raquel Peña, y del ministro de Salud, Plutarco Arias.

Ramón Grullón, de 84 años, fue el primer envejeciente en recibir la dosis, aplicada por el doctor José García Ramírez, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).

«Necesitamos lo antes posible poder inmunizar a toda la población dominicana, para devolver la tranquilidad en cuanto a la salud, la economía y lo social, por ello hoy es un día grande, vamos a garantizar que a cada envejeciente se le preserve la salud por medio a la vacuna», dijo Peña.

Explicó que se continuará la inmunización con cuatro poblaciones diferentes «gracias a la cantidad de vacunas con que cuenta el país en estos momentos», refiriéndose a los maestros de niveles inicial, envejecientes en asilos, personal de salud y mayores de 70 años.

Plan de vacunación

El plan de vacunación, presentado el 15 de febrero e iniciado al día siguiente, preveía comenzar por el personal sanitario de primera línea, seguido por el resto de médicos y enfermeros del país y, sucesivamente, por los mayores de 60 años con comorbilidades.

Sin embargo, el Gobierno decidió vacunar a los profesores de niveles inicial y primaria justo después del personal sanitario, con el objetivo de permitir que las escuelas regresen a las clases presenciales, canceladas desde la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020.

Cronograma pra retorno a las aulas será consensuado

El miércoles el Consejo Nacional de Educación anunció que la próxima semana se presentará un cronograma para el retorno gradual, consensuado y seguro a las escuelas, así como el protocolo sanitario que se implementará en los centros educativos.

República Dominicana se encuentra en un momento de tendencia a la baja en la incidencia y en las hospitalizaciones, por lo que se están aligerando algunas restricciones.

El Ministerio de Salud Pública reportó este jueves 746 casos de covid-19 y otras 9 defunciones a causa de la enfermedad, aumentado a 237,629 el total de contagiados y a 3,075 los muertos por la pandemia.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *