La Organización Panamericana de la Salud insiste en prestar mayor atención al cáncer en las Américas

Washington, 4 feb.- La atención a enfermedades como el cáncer, que constituye la segunda causa de muerte en las Américas, se ha visto seriamente afectada por la Covid-19, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Tenemos que combatir la pandemia y, a la vez, seguir avanzando en la atención de otras enfermedades (…) Para los pacientes con cáncer, la falta de diagnóstico, tratamiento y medicamentos puede ser mortal», señaló la doctora Carissa Etienne, directora de ese organismo regional.

De acuerdo con una información divulgada por la OPS, en 2020 la situación epidemiológica por el virus SARS-CoV-2 causó interrupciones potencialmente mortales en los servicios de cáncer.

Específicamente se registraron ese año cuatro millones de nuevos casos y alrededor de 1,4 millones de fallecimientos, indica el texto.

Añade que aproximadamente el 57 por ciento de los nuevos casos y el 47 por ciento de las muertes por esa enfermedad fueron en personas de 69 años o menos.

Una encuesta realizada por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en siete países de la región develó que las alteraciones en la atención contra el cáncer durante la pandemia estuvieron relacionadas con la cancelación de procedimientos médicos electivos y la interrupción de servicios.

A eso se añade la disminución de la demanda debido al confinamiento y la necesidad de canalizar recursos para el enfrentamiento a las infecciones por este coronavirus.

Por otro lado, algunos pacientes ya diagnosticados se muestran renuentes a acudir a las consultas ambulatorias o a los hospitales para recibir tratamiento por temor a contagiarse.

Especialistas aseguran que los pacientes con cáncer que se contagian con la Covid-19 tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros más graves y potencialmente mortales.

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de educar y sensibilizar a más personas sobre estos temas, así como realizar un llamado a los gobiernos y a la población en general a que actúen contra la enfermedad.

Desde 2019 y hasta 2021, el tema de este día mundial es «Yo soy y voy a», un llamado colectivo a actuar para reducir el impacto global del cáncer.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *