Insta al Gobierno rechazar plan para acoger flujo masivo de haitianos

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (fFNP),  Pelegrin Castillo, opinó que rriesga gravemente la integridad territorial de la Republica Dominicana un plan concebido por el Instituto Nacional de Migración para acoger «flujos masivos de refugiados haitianos».

Tras definir ese plan como «antinacional», dijo que el mismo fue diseñado originalmente con asesoría internacional en el 2019, durante el gobierno anterior,  y ha sido retomado por el nuevo director del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana, Wilfredo Lozano.

Consideró que «es parte de un diseño de fuerzas foráneas que vienen manipulando y agravando la crisis haitiana para descargar masas brutalmente sobre el territorio dominicano, el cual sería convertido en país de refugio y el espacio de la solución a la crisis de un estado fallido».

“El Presidente Luis Abinader y su Canciller Roberto Álvarez, han sido enfáticos afirmando que no hay ni podrá haber una solución dominicana a los problemas de Haití. Esa posición es correcta e interpreta el interés nacional. Por tanto, ese esquema criminal, titulado Plan de Contingencia para Flujos Masivos de Inmigrantes en República Dominicana, debe ser rechazado tajantemente», declaró Castillo, quien es un exdiputado del Distrito Nacional y un exdirector de Energía y Minas.

Indicó que el mismo debe ser sustituido por un enfoque diferente de prevención y contención en la frontera, como ocurrió en  2002 cuando se cambió el «Plan Éxodo» por el «Plan Gavión», y debería ser ejecutado, primordialmente, bajo la dirección del Consejo de Seguridad y Defensa, por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, todas las organizaciones de inteligencia así como las fuerzas de la Reservas.

El dirigente de la FNP reiteró  que la grave crisis de Haití está siendo inducida y atizada por fuerzas foráneas.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *