Indicadores muestran disminución Covid-19 en primeras 12 semanas 2021

SANTO DOMINGO.- En las primeras doce semanas de este año los indicadores muestran una significante disminución de los casos de COVID-19 en República Dominicana y una tendencia a la baja en aspectos relacionados con la detección, diseminación y atención de dicha enfermedad.

En este sentido, la tasa de positividad de cuatro semanas, que indica la cantidad de casos positivos de la enfermedad por coronavirus, ha disminuido de 22.3% a 10.48%.

Eddy Pérez Then, asesor del  Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), destacó este miércoles que la tasa de transmisión o “R sub-cero (R0)”, que indica el número de casos en promedio que van a ser causados por una persona infectadas durante el periodo de contagio, también se ha reducido de 3.26 a 1.47 de la primera a la doceava semana del presente año.

«Eso sugiere que el número promedio de individuos a quienes una persona infectada por el virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19, durante este período de tiempo se redujo de tres a un individuo», explicó.

Resaltó que la cobertura hospitalaria al 30 de marzo del presente año es menor de un 30% de ocupación, tanto en las camas COVID-19, como en las de Cuidados Intensivos (UCI) y ventiladores ocupados.

»Lo anterior se pudiera asociar a diferentes factores que han venido suscitándose en el país. La reducción de la movilidad en las primeras semanas del presente año, instauración temprano del toque de queda los días de la semana y a partir del mediodía de los fines de semana, así como el monitoreo de los protocolos y procedimientos del Ministerio de Salud Pública en lugares de expendio de bebidas alcohólicas, incidió notablemente en la baja de casos y, por consiguiente, en la baja ocupación hospitalaria», indicó.

Dijo que el comportamiento de la población en el cumplimiento de las medidas tuvo una significativa incidencia a la baja de los indicadores, por lo que exhortó a la ciudadanía a que mantenga dichas disposiciones durante el asueto de Semana Santa, a fin de evitar aumento de los casos de COVID-19.

Instó a seguir con las medidas de prevención de COVID-19, incluyendo el uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos, para mantener las buenas cifras que se observan en el país.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *