Impacto de Covid-19 refleja una caída de RD$73,000 millones en los ingresos del Gobierno

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha impactado duramente las finanzas públicas de la economía dominicana, con una caída neta de RD$73,000 millones  en las recaudaciones, debido a la aplicación de medidas como el estado de emergencia y toque de queda que mantienen en cese a muchas empresas y actividades.

En general, los ingresos del Gobierno cayeron RD$106,000 millones, por impacto del coronavirus, pero las medidas adoptadas compensaron esa caída con fondos del Idopril, la TSS (Tesorería de la Seguridad Social); del Fondo Patrimonial de las Empresas  Reformadas (Fonper); y de la Superintendencia de Bancos, entre otras instituciones que arrojaron un saldo neto faltante de RD$73,000 millones, afirmó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, al presentar el proyecto de reformulación presupuestaria al presupuesto nacional 2020 en el Senado de la República.

El proyecto, presentado por el ministro de Hacienda y el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, fue aprobado en primera y segunda lectura en dos sesiones de la mañana y la tarde de hoy en la Cámara Alta y está pendiente ahora de su conocimiento en la Cámara de Diputados.

Los ingresos del Estado fueron estimados en RD$750,000 millones para este año 2020.

Mayores gastos

Para contrarrestar el efecto de la pandemia el Gobierno ha tenido que asumir gastos no presupuestados, situación que ha llevado a reducir partidas presupuestarias a algunas instituciones y a aumentar a otras.

No obstante, este impacto ha elevado el déficit fiscal que se proyectó en 2.3% del producto interno bruto (PIB) para este año 2020 en un 5% del PIB, «un 2.8% por encima del déficit estimado», explicó Guerrero Ortiz.

Financiamiento

En su exposición, el ministro de Hacienda explicó que ahora las necesidades de financiamiento son de RD$150,000 millones, que se suma al monto estimado en el presupuesto de este año.

El presupuesto nacional 2020 fue aprobado por un monto de RD$997,119 millones, mediante la Ley 506-19 el pasado diciembre, con una necesidad de financiamiento de RD$246,295.8 millones y un déficit de 2.3% del PIB.

Adicional

El proyecto de reformulación presupuestaria 2020 también contempla la asignación de RD1,578 millones el mes próximo a la Junta Central Electoral para cubrir las necesidades de las elecciones y más de RD$1,000 millones para ser reasignados a los partidos políticos para realizar sus campañas.

Otro proyecto solicitado por el Gobierno por ante el Senado fue la extensión del plazo para la ejecución de la ley de transparencia patrimonial de los contribuyentes.

fuente:listindiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *