Hoy se conmemora el 48 aniversario de muerte de Francisco Alberto Caamaño Deñó

Santo Domingo.-Un día como hoy, pero de 1973, fue asesinado en el paraje Nizaíto, sección la Horma de San José de Ocoa, Francisco Alberto Caamaño Deñó, el más importante dirigente patriótico y héroe nacional del siglo XX.

Caamaño fue el tercer hijo de Eneroliza Deñó Chapman de Caamaño, y del mayor Fausto Caamaño Medina E.N. de Mogollón, San Juan de la Maguana.

Estudió en Santo Domingo y en Estados Unidos, e ingresó a la Marina de Guerra a los 17 años, como guardia marina el 18 de julio de 1949.

Francisco Alberto Caamaño, fusil en mano camina seguido de un grupo de oficiales. El Nacional/ FE

Hizo una brillante carrera y siendo coronel a los 32 años, en abril de 1965, fue el máximo dirigente militar en las luchas del pueblo por reponer al legítimo presidente Juan Bosch y la Constitución de 1963.

El 27 de abril derrota a los traidores golpistas en la Batalla del Puente Duarte, la más sangrienta de todas las batallas en la historia de Santo Domingo.

Al día siguiente 28 de abril nos invaden los norteamericanos. El día 29 de abril, enfrenta  y derrota las vanguardias de los militares invasores norteamericanos.

Fue electo por el Congreso Nacional presidente de la República en Armas el 3 de mayo de 1965, defendió la soberanía nacional del país en lucha a muerte contra la invasión militar de Estados Unidos.

fuente:eldia.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *