HAITÍ: Joseph Jouthe dimite como primer ministro; Canciller asume este cargo

PUERTO PRINCIPE.- El canciller Claude Joseph asumió el cargo de primer ministro interino de Haití, tras la dimisión de su predecesor Joseph Jouthe, confirmó hoy una fuente oficial.

El presidente Jovenel Moïse dijo en su cuenta en la red social Twitter, que aceptó la renuncia y los cambios permitirán abordar el flagrante problema de la inseguridad, así como proseguir las conversaciones para alcanzar el consenso necesario que permita la estabilidad política e institucional del país.

Los cambios ocurren cuando Haití experimenta un agudo clima de inseguridad con la multiplicación de secuestros y asesinatos especialmente en la capital.

Jouthe incluso calificó de ‘domingo negro’ la jornada en la cual secuestraron al menos 12 personas en Puerto Príncipe y sus alrededores. Entre las víctimas figuran siete religiosos, dos de ellos de nacionalidad francesa, lo que llevó a la Fiscalía de Paris a abrir una investigación, mientras la cancillería del país galo anunció que activó su unidad de crisis.

A esto se suman los recientes fracasos de la Policía, de la cual Jouthe fungía como jefe máximo al presidir el Consejo Nacional.

El lunes pasado se cumplió un mes de la fallida operación que costó la vida a cuatro agentes en el barrio de Village de Dieu, mientras los cuerpos de los oficiales permanecen en manos de las bandas armadas.

También las recientes incursiones de la facción policial Fantom 509, cuyas jornadas de protestas están matizadas por la violencia, y en las últimas manifestaciones irrumpieron en varias comisarías y liberaron a sus hermanos de armas.

Se añade, igualmente, la negativa a diálogo de los principales sectores de la oposición, que rechazaron la mediación de la organización ecuménica Religiones por la Paz, e insisten en que el mandato constitucional de Moïse expiró el 7 de febrero último.

Para estas fuerzas, la única negociación posible es la salida de Moïse del Palacio Nacional, y la instauración del un gobierno transitorio de dos años.

Y en medio del complejo escenario el Ejecutivo promueve un referendo constitucional para modificar la carta magna vigente.

Nueva jornada de protestas

Organizaciones cercanas a la oposición de Haití rodearán hoy siete veces el Palacio Nacional para exigir al presidente Moise abandonar su puesto y criticar el clima de inseguridad.

Es la segunda protesta de este tipo liderada por los principales partidos hostiles para los cuales el gobernante «usurpa» el cargo desde el 7 de febrero pasado, fecha en que venció su mandato constitucional, aseguran.

Según sus organizadores las demandas son las mismas, decir no a la dictadura y sí al respeto de la actual Constitución, así como denunciar la inseguridad galopante.

Sophia Lafond, de la Organización de Discapacitados en Acción para el Progreso, subrayó que su gremio es uno de los más afectados por el clima de violencia por la limitación de su capacidad de movimiento.

«Vamos a hacer siete vueltas al Palacio. Todo lo que se haga por el bienestar del país, debemos responder y decir viva la vida en todas sus dimensiones», dijo Lafond.

La protesta irá acompañada con una exposición fotográfica en el Champs de Mars, principal plaza pública del país, sobre las víctimas de las recientes masacres de bandas armadas en barrios vulnerables, así como los responsables del malversar miles de millones de dólares de las arcas estatales.

Fortuné Nehemiah, secretario general de la Iniciativa de Ciudadanos Responsables por un Nuevo Haití, criticó la situación actual con el aumento de los secuestros y asesinatos, entre ellos el rapto de siete religiosos y tres de sus familiares, así como el homicidio de un reconocido empresario, todo en menos de 24 horas.

fuente:almomento.met

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *