Haití bajo emergencia sanitaria por aumento de casos de la Covid-19

Puerto Príncipe, El Gobierno de Haití decretó el estado de emergencia sanitaria ante el aumento de casos de Covid-19, medida que es efectiva desde hoy y hasta el próximo lunes, confirmó una fuente oficial

Pradel Henríquez, ministro de Cultura y Comunicación, señaló que las disposiciones adoptadas son moderadas, y por el momento no afectan el sistema de enseñanza, siempre que se respeten los gestos de barrera como uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos.

El funcionario anunció que este lunes se publicará el decreto en el diario oficial Le Monitor, y la ordenanza también puede incluir un toque de queda nocturno.

Con 13 mil 906 casos confirmados desde el debut de la pandemia aquí en marzo de 2020, Haití fue relativamente poco afectado por la enfermedad, que cobró la vida de al menos 288 personas.

Sin embargo, en lo que va de de mayo, las autoridades registraron 742 casos confirmados, más del 56 por ciento de los reportados en abril y casi el doble de las muertes.

El fin de semana fallecieron al menos tres personalidades como consecuencia de la Covid-19, entre ellos el expresidente del Consejo Electoral Provisional, Frantz Gérard Verret, el director general de la Oficina Nacional de Seguros de la Vejez, Chesnel Pierre y el responsable del colegio Excelsior, Emmanuel Sanon.

El presidente Jovenel Moïse expresó su preocupación por el retorno «con fuerza» de la Covid-19, con más de 70 diagnósticos diarios, y anunció el arribo de las vacunas.

Las primeras inmunizaciones deberán llegar a Haití a finales de junio, a través del mecanismo Covax, luego que el gobierno aprobara la aplicación del fármaco británico AstraZeneca.

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud alertó que Haití es uno de los estados de la región en el cual las muertes se duplicaron en la última semana.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *