Guatemala inicia reapertura tras 50 días en cuarentena por COVID-19

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este domingo la «reapertura» del país en su primera fase tras 50 días en cuarentena por el coronavirus, que ha provocado la muerte de 17 personas y 703 contagios en el país.

Giammattei detalló en cadena nacional que a partir de esta semana el país ingresaba en la «etapa de reapertura», a dividirse por fases, y confirmó 15 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

La disposición del mandatario mantiene vigente el toque de queda de 6 de la tarde a 4 de la madrugada, pero contempla «el desarrollo del protocolo para la apertura del transporte público en fases»,y también permite que abran comercios, construcción y manufactura.

El país centroamericano se encontraba en cese de actividad desde el 16 de marzo y bajo toque de queda desde el 22 del mismo mes por orden del presidente, investido en enero pasado. También se suspendió el transporte público, las clases en todos los niveles educativos y se decretó el cierre de fronteras.

Sin embargo, alrededor del 70 por ciento de los 7 millones de guatemaltecos económicamente activos viven de la economía sumergida, por lo que muchos de ellos salen a diario en busca de ingresos para sus familias.

Además, las empresas privadas siempre estuvieron autorizadas para trabajar siempre y cuando consigan transporte privado para sus empleados.

La última vez que el ministerio de Salud especificó la cantidad de pruebas realizadas fue hace tres semanas y según los datos divulgados por Giammattei, el país realiza alrededor de 500 tests diarios.

El mismo Giammattei advirtió esta semana que el pico de la enfermedad se esperaba para las primeras dos semanas de mayo, aunque expertos consideran que podría ser en junio.

El gobernante, médico y cirujano de 64 años, dijo además este domingo que «haciendo comparaciones con nuestros países vecinos» las cifras de Guatemala son «más que positivas».

ACOMPAÑADO POR EMPRESARIOS

Giammattei se hizo acompañar este domingo por empresarios de telecomunicaciones y energía eléctrica, además de representantes de las municipalidades del país, según dijo, para garantizar «públicamente» que no se cortarán los servicios de telefonía, electricidad y agua debido al COVID-19.

Las palabras del mandatario este domingo se registraron cuatro días después de que el Congreso de Guatemala aprobara una ley denominada Decreto 15-20, que garantiza dichos servicios básicos, normativa que el mismo gobernante había vetado esta semana argumentando que contenía «inconstitucionalidades».

Desde hace más de 10 días proliferan en el país, tanto en la ciudad capital como en el interior, cientos de banderas blancas ondeadas por guatemaltecos en las calles o colocadas en las fachadas de sus hogares, como señal de auxilio por falta de alimentos.

Guatemala ha confirmado hasta este domingo dos casos comunitarios o de transmisión local del COVID-19 según datos del Gobierno, pero las autoridades municipales de varias locallidades, han advertido que la cifra es mayor y que cuentan entre sus habitantes con más contagios.

fuente:listindiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *