Gran tensión en capital de Haití matiza segunda movilización grupo policial

Puerto Príncipe. (Prensa Latina) Bloqueos de carreteras, neumáticos en llamas y disparos esporádicos matizan hoy la nueva movilización del grupo Fantom 509, una facción policial que desafía la autoridad en Haití.

Varias avenidas de la capital están bloqueadas, mientras escuelas y negocios cerraron sus puertas poco después de la apertura, y grupos de motociclistas circulan por las calles, algunos de ellos armados.

En varios lugares, como Delmas 29, Delmas 32, Delmas 60, Route de l’Aéroport, Gerald Bataille y Carrefour Vincent, entre otros, se escuchan fuertes disparos, y el tráfico se encuentra paralizado.

Los policías reclaman la devolución de los cuerpos de los cuatro agentes asesinados durante una operación en Village de Dieu, una zona bajo la influencia de bandas armadas con el mayor número de secuestros del país.

También otro grupo de oficiales protestará ante la Academia de Policía para reclamar responsabilidad a las autoridades por la muerte de sus colegas.

Fantom 509, junto a otros simpatizantes, se movilizaron el lunes pasado en solidaridad con los agentes asesinados y amenazaron con extender su movimiento hasta recuperar los cadáveres.

Durante la fallida operación en Village de Dieu murieron al menos cuatro policías, según las cifras oficiales, aunque organizaciones de derechos humanos aseguraron que la cifra real es seis.

Marie Ducenat, miembro de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, confirmó que uno de los tanques blindados en los cuales se desplazaron los policías fue incautado por las bandas, así como las armas y municiones, mientras otro de los vehículos fue incendiado. «Solo uno escapó», afirmó la activista.

Por los sucesos, el inspector de la Policía, Carl Henry Boucher, se encuentra detenido y en aislamiento, aunque este desmiente haber estado a cargo de la operación o tener tropas bajo su mando.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *