Gobierno República Dominicana anuncia plan para reactivación de las MiPymes

SANTO DOMINGO.- El Gobierno pondrá en marcha un plan para reactivar las micro, pequeñas y medianas empresas con ventas de hasta RD$58 millones.

El presidente Luis Abinader explicó este martes en rueda de prensa que el Plan para Reactivación de las Mipymes, que será coordinado por l Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), consta de tres programas principales de aplicación inmediata a través de PROMIPYME, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Banco Agrícola, Fiduciaria Banreservas y Fundación Reservas del País.

A través de esas entidades las Mipymes tendrán acceso a fondos con tasa preferencial.

El propósito es amortiguar la carga de los costos operativos y mitigar el enorme impacto económico de la pandemia por COVID-19.

Abinader aseguró que “ningún sector se quedará atrás en estos esfuerzos para recuperar la economía, por lo que a través del plan Reactivación de las Mipymes estaremos garantizando de inmediato el acceso a fondos con tasa preferencial y garantizándole a las micro, pequeñas y medianas empresas más oportunidades de negocios con el Estado”.

De su lado, Victor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, indicó que “este plan no solo contribuirá con el rescate de las mipymes, sino también de los empleos y con ello el bienestar de las familias de cada persona que trabaja para una micro, pequeña y mediana empresa”, al tiempo que afirmó que “es indispensable la formalización y certificación de las mipymes para acceder a los beneficios que provee el gobierno a través de este plan, por lo que les exhortamos a acercarse a este ministerio para iniciar el proceso de formalización”.

El primer programa será ejecutado a través de PROMIPYME / Banca Solidaria, que beneficiará Micro y Pequeñas empresas formales e informales, con un monto de RD$2,500 millones para préstamos nuevos con tasas entre 6% y 10% anual fija y con 6 meses de gracia de capital (sólo pago de intereses).

El segundo será impulsado por el Banco Agrícola, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y Fundación Reservas del País, filial de la Familia Reservas, el cual incluirá 650 cooperativas con programas de microcréditos, impactando a más de 85,000 miembros.

El financiamiento del segundo programa será ejecutado por Fundación Reservas del País y el Banco Agrícola (BA). La primera colocará RD$1,000 millones con tasas preferenciales y ofrecerá educación financiera especializada, y el BA implementará un programa especial de segundo piso, a través del IDECOOP, con tasas anuales fijas que oscilan entre el 1% y el 2% en beneficio de cooperativas del sector agropecuario.

El tercer programa es el Factoring Gubernamental Reservas de Fiduciaria Banreserva, para que las micro y pequeñas empresas suplidoras del Estado puedan vender sus facturas pendientes a tasas de descuento competitivo, que les permita continuar la operatividad de sus negocios como proveedores del Estado que bajo el esquema tradicional no califican o bien no obtienen condiciones favorables, como fue anunciado hace unas semanas.

Con esa disposición el Gobierno busca promover más oportunidades de negocio con el Estado domincano, el gobierno anunció el estricto cumplimiento del Decreto 164-13 que manda el 20% de las compras del Estado dirigidas a MIPYME. Además de instruir el pronto pago para las compras públicas a MIPYMES.

Asimismo, extendió hasta septiembre 2021 la eliminación de anticipos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las micro y pequeñas empresas.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *