SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, expresó este martes que el décimo censo nacional de población y vivienda es «trascendental» porque con las estadísticas que se recabarán con el mismo se sabrá «cuántas personas hay en cada rincón del país»  y  cómo serán aplicadas de una mejor manera cada una de las políticas públicas en beneficio de los ciudadanos.

Peña habló la mañana de este martes durante un encuentro de altos funcionarios con con miembros del sector empresarial a los cuales explicó  cómo se realizará el censo, y quiénes son los representantes del Gobierno que estarán en cada provincia.

“Queremos sellar con ustedes ese compromiso para que sepan quiénes son los responsables del censo en cada una de las regiones y provincias del país. Necesitamos el apoyo del sector privado para garantizar el éxito del censo”, manifestó Peña.

De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, explicó que todos los censos son operaciones muy grandes a la que se aboca un país y por eso son tan poco frecuentes, sin embargo, su importancia radica en que ofrece un valor enorme tanto para el sector público como privado, y es considerada la madre de las bases de datos.

“En el caso del sector público nos va a cambiar todas las referencias como la dinámica del mercado del trabajo, mientras que en el caso del sector privado les ayudará, por poner solo un ejemplo, cuando hacen sus estudios de mercado”, explicó.

Aseguró que el censo también ofrece un valor agregado a nivel general porque se fortalecieron las áreas tradiciones como las preguntas, que tendrán como resultado tener más datos que no se tenían en el pasado. Además, dijo que los datos se van a recoger en tabletas y se tendrán las hojas tradicionales como respaldo, lo que va a permitir tener resultados más rápidos.

En tanto, la directora general de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas, expresó que para este censo hay un compromiso político, un equipo competente, apoyo internacional, gestión de proceso y una sociedad convenida de que es positivo.

Rivas mostró una presentación donde evidenció todo el proceso que se ha llevado acabo para garantizar el éxito del censo y todas las innovaciones tecnológicas que se han adquirido para facilitar el proceso.

En el encuentro con los empresarios,también estuvieron el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el ministro Administrativo, José Ignacio Paliza.

DIRECTORA MINERD EN SANTIAGO EXHORTA A POBLACIÓN

SANTIAGO.- La oportunidad de saber qué necesitamos y hacia dónde debemos dirigir el esfuerzo país requiere de una data precisa que el Estado Dominicano ha de obtener a través del Censo Nacional de Población y Vivienda.

«Qué somos, cuántos somos y cómo va direccionado el crecimiento poblacional y de familias, es necesario conocer para determinar las políticas públicas adecuadas y destinar los fondos presupuestarios en función de esos datos», dijo Marieta Díaz, directora regional del MINERD en Santiago.

«El Ministerio de Educación exhorta a la población a respaldar el X Censo Nacional de Población y Vivienda, a ofrecer información objetiva y confiable, para que el país pueda desarrollar a mediano y largo plazo los ajustes necesarios en políticas de salud, educación, empleo, agricultura y economía», expresó.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *