Expresidente JCE dice gobierno PRM pone en juego la convivencia pacífica

SANTO DOMINGO.-El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) y actual dirigente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario, acusó al Gobierno de estar acorralando a los partidos de oposición y poner en juego la convivencia pacífica en la República Dominicana.

Señaló que el Congreso Nacional aprobó un presupuesto general de la nación mediante una ley en la cual se consignó que para los partidos políticos habrá una partida de 1,260 millones 400 mil pesos, la cual se distribuirá conforme a un reglamento elaborado por la JCE.

Durante una entrevista concedida al programa Hoy Mismo, de Color Visión, indicó que tal y como ha dicho el presidente Luis Abinader, una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo es un reclamo de la comunidad de Santo Domingo Este que debe ser atendido, para lo cual hay que destinar 630 millones de pesos extraídos del dinero que por ley se entrega a los partidos.

Sin embargo, agregó, existe el antecedente de que el anterior presidente Leonel Fernández construyó extensiones de esta casa academica en todo el país sin afectar los intereses de los partidos y respetando la Ley de Presupuesto.

«No veo razón para que en este caso se atente contra lo que es un derecho y una inversión en la democracia», enfatizó.

Rosario destacó que el financiamiento de los partidos es algo impopular, pues la gente considera que los dineros del Estado deben ser invertidos en obras de bien social, pero lo cierto es que «el dinero que se invierte en los partidos es una inversión en la democracia, en el fortalecimiento del sistema».

Dijo que es fácil y cómodo para el Presidente Abinader pretender hacer la extensión de la UASD con el dinero de los partidos, pero consideró que ello debilita la base de sustentación del sistema democrático, que son los partidos políticos.

Indicó que la Constitución de la República establece que no se puede transferir fondos de una partida a otro si no es mediante una ley de modificación de la Ley de Presupuesto.

Allanamiento a la Cámara de Cuentas

Por otra parte, Rosario alegó que el allanamiento a la Cámara de Cuentas manda un mal mensaje  de convivencia democrática porque afecta un órgano constitucional, encargado de fiscalizar los recursos del Gobierno.

“Ese allanamiento fue como una guerra,  como sucedió cuando los Palmeros, en Los Tres Ojos”, sostuvo Rosario durante una entrevista concedida al programa  Hoy Mismo.

Manifestó que a los miembros de la Cámara de Cuentas se les debió conocer un juicio político ante la Cámara de Diputados, para que a su vez éste solicitara la destitución de sus miembros al Senado.

Similitud con el PLD

Dijo que el Partido Revolucionario Moderno se está aprovechando de la popularidad que tiene en el poder, pero recordó lo que le pasó a Danilo Medina, que -a su juicio- terminó su mandato siendo uno de los más impopulares.

Rosario sostuvo que el PRM se está pareciendo mucho al PLD.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *