Este jueves se inicia la evaluación a los 65 aspirantes a las altas cortes de República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) iniciará este jueves las vistas públicas para las evaluaciones de 65 postulantes a las cinco vacantes de jueces en el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia.

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, informó que el proceso iniciará a las 9:00 de la mañana en el salón Verde del Palacio Nacional y que será transmitido por el canal 16 y otros medios que quieran adherirse.

“Las expectativas son buenas, porque hay una gran cantidad de buenos postulantes, de reconocidos juristas que tienen capacidad profesional”, explicó.

Dijo que en muchos casos también tienen independencia política, que es lo que ha venido proponiendo el presidente de la Republica, Luis Abinader.

Explicó que el CNM ha previsto cinco minutos para hacer su auto presentación y otros 10 para las evaluaciones.

El CNM conoció la noche de este miércoles las objeciones a cuatro de los postulantes y dos recusaciones, pero las objeciones de tres profesionales del derecho carecían de fundamento y solo a uno no se le permitió participar, por no tener los años en ejercicio que dice la ley.

Peralta informó que Franklin Emilio Concepción Acosta, quien es juez del Tribunal Superior Administrativo, fue objetado porque una persona no estaba conforme por la forma en cómo dictó una sentencia, pero fue rechazada por el CNM.

El segundo objetado fue Francisco Alberto Franco Soto, quien no cumplía con el requisito de tener 12 años de ejercicio y fue excluido.

También fueron objetadas Eunice Vásquez y Jokaury Morales, pero el Consejo rechazó ambas objeciones porque los alegatos no fueron comprobados.

De la misma forma, el juez y postulante Leonardo Recio Tineo recusó como miembros del a Luis Henry Molina y Nancy Salcedo, aduciendo abuso de autoridad y enemistad entre ambos, pero el CNM entendió que las recusaciones eran improcedentes por falta de sustentación.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *