Empresa dominicana busca reducir el impacto del plástico con fundas especiales

Cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos, reporta la agencia del Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Una parte de esa basura son bolsas plásticas de un solo uso como las de los supermercados. Una empresa dominicana que fabrica fundas, desde hace seis años implementa un proceso con el que trata de reducir el impacto ambiental de estos artículos.

La compañía Multigestiones Ayax, de 192 empleados, agrega un aditivo a los polietilenos, que es la materia prima que se utiliza para fabricar las bolsas. Sus ejecutivos aseguran que ese aditivo reduce el tiempo de degradación del plástico.

“Un plástico regular tiene una degradación generalmente larga, pero un plástico con este aditivo te llega a desaparecer en un tiempo mínimo de dos años, siempre y cuando se cumplan los elementos necesarios que se deben dar, que debe estar en un desecho sanitario, no debe tener oxígeno, entonces los microorganismos comienzan a comer ese aditivo y, por ende, el plástico, y así se hace la degradación”, explica Manuel Lorenzo Viyella, gerente general de la compañía.

La solución oxo-biodegradable se llama Reverte, desarrollada por la compañía inglesa Wells Plastics Limited. Se utiliza en la fabricación de empaques amigables con el medioambiente.

Para la compañía dominicana, usar este aditivo significa un monto extra de entre 6 % y 10 % en el precio del millar del producto final en comparación con el costo de las bolsas regulares.

A pesar de que supone un gasto adicional, Lorenzo Viyella explica que la empresa se interesó en usarlo para implementarlo en su cadena de valor amigable con el medioambiente. “Y tratar de reducir la contaminación que crean algunas de las bolsas o fundas que podrían ser perjudiciales para el medioambiente por el mal uso que se les da, y más en nuestro país”, dice el joven ejecutivo.

Él cree necesario llegar a la raíz del problema: la educación para manejar el plástico. “Si nosotros, por ejemplo, separamos el plástico correctamente en nuestros hogares, las empresas, los negocios (…), se puede reinsertar perfectamente porque reduciría la contaminación prácticamente en un cien por ciento”, dice.

Cadenas de supermercados se interesaron en el aditivo oxo-biodegradable. Para dos que administran un grupo de establecimientos a nivel nacional, Multigestiones Ayax les fabrica aproximadamente 4 millones de fundas al mes. Otros clientes son panaderías y comercializadoras de café.

Lorenzo Viyella dice que a la empresa le satisface el interés de los clientes, pero a la vez considera que no se está atacando la causa raíz, sino los síntomas. “Nos gustaría que pudiéramos servir de ayuda o de canal para que todos los dominicanos podamos crear una conciencia de manejar el plástico de forma diferente”, dice. Cita, por ejemplo, que se le dé una correcta recolección, clasificación y reuso.

En medio del debate por el uso del plástico y su impacto medioambiental, en marzo del presente año, el Parlamento Europeo aprobó un acuerdo alcanzado con el Consejo de la Unión Europea que prohíbe los plásticos de un solo uso, como platos, cubiertos, sorbetes y bastoncillos para los oídos a partir de 2021. La Federación de Plásticos Oxo-biodegradables asegura que la legislación aprobada solo se refiere a los oxo-degradables que se diferencian de los oxo-biodegradables por definiciones con las normas europeas.

fuente:diariolibre.com.do
 
 
 
 
 
 
 
 
Volume 90%
 
 
 
 
 
 
¿Eliminar las envolturas?

El año pasado, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, dijo que se convocaría a las cadenas de supermercados para comenzar a eliminar el uso de plásticos en el país, después de que toneladas de basura arribaron a las costas de la capital arrastradas por las lluvias que dejaron los remanentes de la tormenta Beryl. En España hay supermercados que no usan fundas, tampoco lo hacen marcas estadounidenses. En Reino Unido una cadena de supermercados se comprometió a eliminar los embalajes de plástico para todos sus productos.

Lorenzo Viyella entiende que implementar políticas similares en la República Dominicana llevaría al mercado a reinventarse y una opción es fomentar el reuso de los plásticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *