El Gobierno fija hoy posición sobre pacto migratorio
Funcionarios de primera línea integran comisión le dirá qué hacer al Presidente; juristas difieren sobre implicación legal El Gobierno fijará esta tarde a las cuatro su posición sobre el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
El portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez de Marchena, anunció en la mañana de ayer que el presidente Danilo Medina recibió y analiza un informe de una comisión interinstitucional del más alto nivel que integró el pasado viernes para estudiar el tema.
Los comisionados son el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal y el Director de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape), Ramón Tejada Holguín.
“La última palabra o la palabra mejor dicho, sobre ese asunto, la va a tener el presidente de la República. De manera tal que la República Dominicana, el Estado y el Gobierno de la República Dominicana, no ha fijado una posición sobre eso”, sostuvo. Al ser cuestionado sobre la decisión que tomaría el mandatario, Marchena dijo que el Presidente será quien tendrá la palabra decisiva, tras explicar que él es el jefe de la política exterior del país.
Mientras el Gobierno estudia la decisión que tomará, crecen los sectores y críticos que piden que el país no firme el pacto migratorio.
El Instituto Duartiano expresó su “rechazo rotundo” a que el país ratifique el acuerdo internacional.
“La Junta Directiva del Instituto Duartiano hace del conocimiento de la opinión pública nacional que su organismo máximo deliberante, la Asamblea de Miembros ha decidido expresar su más rotundo rechazo al contenido del Pacto Mundial Migratorio que ha propuesto la Organización de las Naciones Unidas por atentar contra la soberanía de nuestro país y los supremos intereses de la Nación dominicana”, señala en un comunicado difundido ayer.
Al mismo tiempo, dice que se restringe la posibilidad de aplicar las leyes, reglamentos y disposiciones migratorias “toda vez que quedaríamos atados a los intereses de organismos y naciones que erróneamente entienden que la solución de los graves problemas del vecino país tienen solución aquí, razón por la cual no han hecho nada para ayudar en su país al empobrecido pueblo haitiano”.
¿Es legalmente vinculante el pacto migratorio de la ONU?
El intenso debate que ha generado en el país el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular que se firmará el lunes y martes de la próxima semana en Marruecos, establece en el propio documento que no es vinculante para los gobiernos que lo asuman. Sin embargo, especialistas del derecho internacional tienen opiniones divididas sobre la responsabilidad legal para las naciones que firmen la propuesta.
Para el jurista Eduardo Jorge Prats, el artículo 7 del documento del debatido Pacto establece que no es jurídicamente vinculante para los firmantes. “Este Pacto Mundial presenta un marco de cooperación no vinculante jurídicamente que se basa en los compromisos acordados por los estados miembros de la Declaración de Nueva York para los refugiados y los migrantes. Su propósito es fomentar la cooperación internacional sobre la migración entre todas las instancias pertinentes, reconociendo que ningún estado puede abordar la migración en solitario y respetar la soberanía de los Estados y sus obligaciones en virtud del derecho internacional”, citó Jorge Prats sobre el tema.
Añadió que en ningún caso la firma del pacto implicaría una vulneración de la soberanía y que tampoco obliga al Estado a otorgar y reconocer derechos migratorios incompatibles con las obligaciones legales del ordenamiento jurídico del país.
Sin embargo, para el especialista en derecho internacional, Nathanael Concepción, no existe ningún tratado internacional que no sea vinculante para los estados que forman parte del acuerdo.
“Desde el punto de vista del derecho internacional resulta inconcebible que un tratado internacional no genere obligaciones para los estados que han participado porque son normas jurídicas que generan obligaciones para los estados que participan e incluso su incumplimiento genera responsabilidad internacional por lo que la República Dominicana si firma está obligada a cumplir con las limitaciones que impone en materia de política migratoria”, explicó Concepción.
fuente:elcaribe.com.do