EE.UU: Biden combatirá la corrupción en Centroamérica “caiga quien caiga”

WASHINGTON DC – Estados Unidos tiene como objetivo combatir la corrupción en Latinoamérica, así provenga del presidente de un gobierno, afirmó el director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González

El asesor principal del presidente Joe Biden aseguró que la lucha contra la corrupción es “central a las ambiciones y visión del desarrollo” de la Casa Blanca y que su gobierno le plantará cara “sea donde sea”.

El presidente Biden se está enfrentando a presión dentro de su propio partido, para sancionar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por “corrupción y violación a los derechos humanos”, y para que suspenda los fondos estadounidenses a operaciones de las fuerzas de seguridad en este país.

Al ser preguntado por sobre si considera que el presidente Hernández está comprometido en la lucha contra la corrupción, González dijo que no iba a comentar sobre su caso en particular.
“No importa que sea a el presidente, nosotros vamos a demandar y buscar áreas de colaboración en el tema de corrupción”, explicó el funcionario.

Hernández, se ha visto señalado, además, por tener vínculos con el narcotráfico en medio del juicio a su hermano, Tony Hernández, condenado a cadena perpetua la semana pasada por una corte en Nueva York.

Honduras es un país estratégico para EE. UU. con respecto a la migración, ya que una parte importante de las personas que viajan hacia la frontera estadounidense para pedir asilo o migrar provienen de la nación centroamericana.

El funcionario de la Casa Blanca agregó que frente a los gobiernos que no «compartan el compromiso» contra la corrupción, EE. UU. tiene «herramientas para actuar unilateralmente». González mencionó el caso de Guatemala, con cuyo mandatario la vicepresidenta Kamala Harris se reunió virtualmente y, horas después, EE. UU. sancionó a un dos funcionarios del gobierno centroamericano. 

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *