Educación no puede eliminar Pruebas Nacionales

El Ministerio de Educación no puede eliminar las Pruebas Nacionales, pues están sustentadas en la Ley General de Educación 66-97, la cual señala que la calidad de la educación es el referente del sistema educativo y que uno de los parámetros determinantes de esa calidad son los aprendizajes alcanzados por los estudiantes.

En la ley 66-97 se estableció también, el Sistema Nacional de Evaluación, responsable de evaluar el sistema educativo, y en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, en el segundo eje, objetivo 2.1, se apuesta por una: Sociedad con igualdad de Derechos y Oportunidades que garantice una Educación de Calidad para todos y todas. Se propone, además, establecer un sistema de monitoreo y evaluación del logro de los objetivos pedagógicos de acuerdo a estándares internacionales y de identificación de buenas prácticas y limitaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con miras a introducir mejoras continuas en el sistema educativo y en la formación profesional.

Por otra parte, en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030), en el acuerdo 6, se aspira a la instalación de una cultura de evaluación en el Sistema Educativo. En esa medida, se asume que todo proceso de mejora del desempeño de los actores del sistema requiere de evaluaciones, cuya finalidad sea establecer referentes para decidir sobre políticas públicas, rediseñar procesos, reasignar recursos, asignar beneficios y reorientar los sistemas de incentivos y consecuencias. 

https://cb1d6e1959d042944acd0c8302d51344.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Por tanto, invita a promover la evaluación de los aprendizajes en todos los niveles, modalidades y subsistemas del sistema educativo dominicano, a partir de instrumentos nacionales, regionales e internacionales especializados en educación, con el propósito de guiar la toma de decisiones en materia de políticas educativas.

Con base en esos planes se inició el proceso de Revisión y Actualización Curricular, que propuso cambios significativos en los diseños curriculares para asumir un enfoque de competencias. 

Introducen cambios en la Pruebas Nacionales debido a los rezagos en los aprendizajes

El 60.6% de los docentes entiende que sus estudiantes aprendieron menos en el 2020

La Pruebas Nacionales se retoman luego de dos años sin aplicarlas

Las Pruebas Nacionales que se aplicarán en 2022, presentan ajustes en su diseño, debido a dos años lectivos irregulares y una pérdida general del aprendizaje, según se expresa en las conclusiones de los resultados de una Consulta Nacional a sobre los aprendizajes alcanzados y los procesos educativos desarrollados durante el año escolar 2020-2021.

De acuerdo al documento titulado “Estrategia de familiarización con las Pruebas Nacionales”, colgado en la página web del Ministerio de Educación, sobre la efectividad del proceso 2020-2021, el 60.6% de los docentes entiende que sus estudiantes aprendieron menos que en años anteriores y solo 9.5% expresó que aprendieron más que en años anteriores. 

Algunos estudiantes no tenían computadoras y dependían del celular de los padres para conectarse. Esto representaba un gran problema cuando la familia tenía varios niños en grados diferentes

Las Pruebas Nacionales son pruebas estandarizadas en formato de lápiz y papel, censales (se aplican a todos los estudiantes inscritos en los grados establecidos) que evalúan los aprendizajes desarrollados en las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y tienen consecuencias en su promoción. Las Pruebas Nacionales se aplican al finalizar el nivel Secundario/Medio, abarcan el segundo ciclo de secundaria (4°, 5°, y 6°), el Nivel Medio (1ro a 4to) y Básica de la Educación de Adultos.

El Minerd entregará a los centros educativos los cuadernillos de prácticas de cada área para trabajarlos con los estudiantes, y se les dará información sobre lo que evalúa cada pregunta del cuadernillo y cuál es la respuesta correcta.

Los cuadernillos tienen preguntas de práctica similares a las que responderán en las Pruebas Nacionales, ya que siguen el mismo formato, pero ninguna de estas preguntas será usada en la prueba. 

Este material se usará como guía para ensayar con los estudiantes de manera que se familiaricen con las Pruebas Nacionales y complemente las actividades que realizan los centros educativos en las tradicionales clínicas. Además,  el Minerd  recomienda realizar otras prácticas y simulacros de evaluaciones disponibles en la plataforma iq.edu.do.

fuente:diariolibre.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.