Economía dominicana expandió 5.6 % durante el primer semestre

Santo Domingo, 1 ago.- El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del país se expandió un 5.6 % durante el primer semestre, mientras que en junio pasado mostró un «robusto crecimiento» de 5.8 %, afirmó este lunes el Banco Central.

El organismo afirmó en un comunicado que el incremento acumulado de la economía dominicana en los primeros seis meses se ha logrado en el contexto de una «adecuada coordinación» de política monetaria y fiscal ante los riesgos derivados del entorno internacional.

Asimismo, en el ámbito doméstico las perspectivas se mantienen positivas, pronosticándose una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.0 %, una tasa cercana al potencial, de acuerdo al sistema de pronósticos del Banco Central y en línea con lo señalado por organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El comportamiento de la actividad económica dominicana durante el período enero-junio de 2022 está sustentado principalmente por los sectores que evidenciaron mayores tasas de crecimiento en su valor agregado real.

Entre estos sectores figuran hoteles, bares y restaurantes con un crecimiento del 34.3 %, salud (11.6 %), otras actividades de servicios (10.3 %), manufactura de zonas francas (8.6 %), administración pública (8.5 %), transporte y almacenamiento (8.0 %), comercio (6.6 %), energía y agua (6.3 %), servicios financieros (5.6 %), entre otras.

En cuanto a junio, la expansión de la economía se debió al comportamiento favorable de las industrias del régimen de zonas francas y de la minería, así como por un buen desempeño de las actividades de servicios en su conjunto, y de manera particular hoteles, bares y restaurantes en la cual incidió la llegada de 645,000, un máximo histórico para un mes de junio.

La tasa de desocupación abierta registró una disminución interanual de 2.4 puntos porcentuales, pasando de 7.6 % en abril-junio de 2021 a 5.2 % en igual trimestre del 2022, aseguró el Banco Central.EFE

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.