Dermatología advierte sobre efectos exposición al sol en el cáncer de piel

SANTO DOMINGO.- El sol, en el trópico, es el primer factor que desencadena el cáncer de piel.

La afirmación la hizo el dermatólogo Max Suazo al referirse al operativo que realizará el Instituto Dermatológico Dominicano, para atender anomalías relacionadas a este padecimiento.

“La clave está en la prevención y en el cuidado; comer saludable, tomar mucha agua, hidratar la piel, y utilizar el filtro solar retocándolo cada dos horas entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.”

Explicó que el cáncer baso celular es el más frecuente y noble, mientras que el carcinoma celular, menos frecuente, es más agresivo, al igual que el melanoma.

El carcinoma baso celular suele aparecer en la forma de un bulto ligeramente transparente en la piel, aunque puede tomar otras formas. Ocurre con mayor frecuencia en zonas de la piel expuestas al sol, como la cabeza y el cuello.

El melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. La causa exacta no está clara, pero la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo de tenerla.

Sobre el operativo “Elige cuidarte”

Suazo expresó que la finalidad es realizar una jornada de prevención y detección temprana del cáncer de piel, abierta al público con la intención de reducir la cantidad de casos existentes en el país.

Van a disponer de consultorios móviles donde la población va a poder acudir. Los procedimientos serán gratuitos.

Las declaraciones fueron emitidas en el programa Contexto, que produce la arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo, de lunes a viernes a las 9:00 a.m, por RNN, canal 27.

fuente:almomento.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *